Muñoz a los grupos de la mayoría de la investidura: “Tenemos una ventana de oportunidad en los próximos Presupuestos Generales”

La diputada por Illes Balears ha defendido en la tribuna del hemiciclo que “debemos aprovechar las fortalezas de nuestra economía y los recursos provenientes del Fondo Europeo de Recuperación para transformar de una vez por todas el actual modelo productivo”

La mallorquina apunta que “el plan de reconstrucción no debe servir para volver a lo que había antes”

La diputada de Unidas Podemos per Illes Balears, Lucía Muñoz, ha instado este martes a los grupos de la mayoría de la investidura a sacar hacia adelante los próximos Presupuestos Generales ya que son “ una ventana de oportunidad” para no volver “a lo que había antes”.

“Señorías, y me dirijo a la mayoría de la investidura, tenemos una ventana de oportunidad en los próximos Presupuestos Generales. Debemos aprovechar las fortalezas de nuestra economía y los recursos provenientes del Fondo Europeo de Recuperación, para transformar de una vez por todas el actual modelo productivo. Tenemos la llave, abramos la puerta. Caminemos hacia una economía sostenible y diversificada, acelerando la transición ecológica y la transformación digital”, ha indicado Muñoz durante su intervención en la tribuna del hemiciclo.

La diputada, además, ha espetado a los grupos que dieron apoyo a la formación del primer Gobierno de coalición del que Unidas Podemos forma parte que es el momento de caminar “hacia una economía de cuidados porque sino el peso seguirá recayendo sobre los hombros de las mujeres perpetuando la desigualdad”. “Caminemos hacia una economía donde se redistribuya mejor la riqueza. Caminemos hacia una economía que siente las bases materiales para que la juventud tenga un presente y un futuro a salvo de la precariedad y la angustia. Es el momento, señorías, de diseñar la economía productiva del siglo XXI”, ha añadido.

En este sentido, la diputada ha señalado que “el modo más eficaz de progresar hacia una situación de certidumbre, de mínima seguridad económica, implica la aprobación de unos Presupuestos Generales que pongan la vida en el centro”.  “Ahora comienza una nueva fase, incluso una nueva época. Desde el Grupo Parlamentario Unidas Podemos consideramos que el plan de reconstrucción no debe servir para volver a lo que había antes”.

Por otra parte, Muñoz ha querido poner en valor el trabajo que el Ejecutivo está realizando en el control de la pandemia. “Hasta ahora el Gobierno, junto a los actores sociales, ha evitado la debacle económica y amortiguado en lo posible los impactos de esta pandemia sin precedentes mediante medidas como los ERTE que han salvado a 550.000 empresas y 3.400.000 trabajadores. Estas medidas han cumplido con su cometido, que era el de amortiguar el golpe. Pero seguimos en una situación difícil, que se torna cada día más complicada para empresas y trabajadores para familias y jóvenes”, ha apuntado.

AL PP: “A USTEDES LES CONVIENEN TRABAJADORES CON MIEDO”

Por otra parte, Muñoz se ha dirigido a la bancada del PP y les ha preguntado si “quieren un modelo económico basado en el ladrillo, en la estacionalidad, en los contratos precarios que llevan a los jóvenes a la asfixia”. “¿Los quieren sin planes de vida, ahogados cada mes en alquileres, obligados a pagar el 94% de su salario si quieren vivir solos, sin saber si tendrán un sueldo el mes que viene o si tendrán que volver con las orejas gachas a casa de sus padres? ¿Las horas extra nunca pagadas, los “si no estás a gusto tengo a otros cinco en la cola”? ¿Ustedes saben lo que es eso? Ojalá lo supieran, y lo vivieran, porque ese es el resultado de su reforma laboral. Una reforma laboral que si quieren saber lo que vamos a hacer con ella, leones el acuerdo de gobierno de coalición”, ha dicho.

En este sentido, la diputada ha recordado que “hasta el FMI, poco sospechoso de inclinaciones castro-chavistas, confirmó en febrero que la reforma laboral diseñada por ustedes (y los que les mandan) produjo una disminución de horas trabajadas, un incremento del trabajo a tiempo parcial involuntario, y un aumento de la pobreza, especialmente entre los jóvenes”.

Por ello, Muñoz ha indicado que “sólo se me ocurren dos motivos para estar de acuerdo con un modelo así. El primero es la ignorancia. El otro es el interés. Porque a ustedes –por el PP– , y a sus jefes, les conviene tener a los jóvenes trabajadores bien atados, sin capacidad de organizar sus vidas, agotados de incertidumbre, con el miedo en el cuerpo de si podrán encadenar un nuevo contrato. Porque sólo así pueden aceptar salarios de miseria y ningún derecho”.

“Si por fortuna era la ignorancia el motivo, están a tiempo de disculparse por el daño que le han hecho a la juventud de este país. Sería lo mínimo que podrían hacer porque a mi generación nadie le va a devolver los últimos diez años de vida precaria”, ha continuado Muñoz, al tiempo que ha asegurado que “en un ejercicio de surrealismo, critican en su moción el aumento del gasto público”.

“Vamos a ver, señorías, que les veo un poco perdidos. La Comisión Europea acaba de aprobar 750.000 millones de gasto público y hasta el FMI, los campeones del neoliberalismo, admiten que ahora es momento de políticas expansivas”. “¿Cómo creen que se sostiene el tejido productivo después de una pandemia? ¿Cómo creen que se sostiene el escudo social?”, ha sentenciado Muñoz.