Muñoz: “La nueva Ley de protección a la Infancia y la Adolescencia nos colocará en lo más alto de los estándares internacionales”

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, ha defendido este miércoles durante en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad el nuevo proyecto de Ley Orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia. La diputada ha explicado que “esta nueva Ley nos colocará en lo más alto de los estándares internacionales porque es una Ley innovadora“.

Muñoz ha descrito la Ley como “una respuesta a la imperiosa necesidad de protección que tienen los niños, niñas y adolescentes a la vista de los datos que tenemos. Esta pandemia no ha hecho más que agravar la situación, que ya de por sí era alarmante e invisibilizada, porque muchos casos de violencia se dan en el ámbito privado“. Además, ha destacado que “desde Unidas Podemos estamos convencidas de que esta nueva Ley, largamente esperada, supone un nuevo paradigma de reconocimiento en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia“.

Por otra parte, la parlamentaria ha lamentado la ausencia de apoyo del Partido Socialista en la enmienda presentada por Unidas Podemos para prohibir la asistencia y participación de personas menores de edad a espectáculos taurinos. “Esperamos poder llegar a un acuerdo más adelante o en otro marco“, ha advertido Muñoz. Además, también ha lamentado la falta de apoyo del PSOE en la aprobación de una enmienda que establecía numerosas garantías frente a los desahucios en los que estén implicados niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a los preceptos de la Ley, Muñoz ha destacado el contenido de algunas enmiendas: “Se elimina la posibilidad de que un funcionario público desestime la denuncia de un niño o niña por supuesta falta de madurez. […]Además, se va a dotar la Ley de una marcada perspectiva de género, de la que carecía anteriormente“. Muñoz ha explicado además que “creo que todos somos muy conscientes de que el maltrato infantil tiene consecuencias a largo plazo, que condiciona la vida de estos niños y niñas cuando son personas adultas“.

Por otro lado, la diputada ha asegurado que “con esta nueva Ley garantizamos los derechos de la infancia en todo el territorio y reforzamos el interés superior del niño y la niña como principio rector de la legislación“.