Muñoz: “No podemos mirar hacia otro lado cuando vemos que los intereses de las empresas españolas tienen muchas contradicciones con los objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo”

Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, ha destacado hoy durante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la institución que “no podemos mirar hacia otro lado cuando vemos que la promoción en el exterior de los intereses de las empresas españolas tiene muchas contradicciones con los objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo“. En este sentido ha destacado que el desarrollo de la cooperación internacional tiene que entenderse como una expansión de “la libertad de los seres humanos. La pobreza, y la falta de oportunidades económicas son vistas como obstáculos en el ejercicio de libertades fundamentales“.

En este sentido, Muñoz ha propuesto abrir un debate sobre la posibilidad de que las empresas españolas incorporen nuevas formas de auditoria social e incluyan garantías en materia de derechos humanos. 

Por otro lado, la diputada ha instado a poner la cooperación en el centro de la política exterior. Muñoz ha insistido en exigir a las empresas que cumplan con el Convenio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que su actividad no los merme.

Asimismo, Muñoz ha destacado el incremento de recursos para la cooperación internacional en los Presupuestos Generales del Estado, pero ha destacado que “los problemas de la cooperación van más allá de lo presupuestario” y que es necesario recalibrar los ODS ante la realidad sobrevenida a raíz de la pandemia. Con el fin de agilizar el trabajo de muchas organizaciones internacionales, ha propuesto trabajar para ampliar los plazos para cubrir la mayoría de proyectos en los que los resultados se ven en varios años.