Pablo Jiménez: “A los que especulan con el precio de la vivienda en Baleares no les importan las condiciones sociales de la gente de aquí”

El diputado de Unidas Podemos en el Parlament, Pablo Jiménez, ha afirmado este martes en el pleno de la institución que “a los que especulan con el precio de la vivienda en Baleares no les importan las condiciones sociales de la gente de aquí“. En una moción sobre incremento poblacional discutida en el pleno, Jiménez ha pedido tener en cuenta la incidencia del aumento de población rica en las islas: “Los ricos vienen a incrementar su riqueza individual, no a mejorar las islas“, ha comentado.

El incremento poblacional viene de al dedicación al turismo como principal actividad económica, necesitada de más mano de obra de la que puede ofrecer la población autóctona, de ahí la emigración desde distintos territorios peninsulares, personas que han contribuido con su esfuerzo a aumentar la riqueza de las islas. Seamos ahora generosos y solidarios con quien es más vulnerable“, ha pedido Jiménez, quien ha añadido que “para valorar el incremento de la población de las islas tenemos que tener en cuenta la realidad fragmentada del territorio balear, además de la transición necesaria hacia otro modelo económico y social”.

Para Jiménez, “el incremento poblacional del sector rico de la población no es decisivo en términos demográficos pero sí lo es e cuento a su incidencia en el precio de la vivienda, que repercute en los sectores populares de la población“. En ese sentido, ha añadido que “no hablemos de incremento poblacional de ricos y pobres como si fueran todos al mismo saco“.

Jiménez ha avisado que “es necesario hablar de un sector económico pujante (el turismo) que creó riqueza y empleo pero la riqueza no se distribuye de manera igualitaria”. Para el diputado, “se abren muchos interrogantes sobre todo en la calidad del empleo, temporal y discontinuo y precario, cuando no irregular o directamente ilegal. Del impacto territorial y ambiental de esta actividad en diferentes lugares de las isas quedan múltiples heridas“.