23 de novembre

Pablo Jiménez “El modelo de vivienda del PP intensificaría el problema de acceso a la vivienda de Balears y España”

El diputado de Unidas Podemos en el Parlament, Pablo Jiménez, ha explicado este martes en el pleno de la institución, dirigiéndose a la bancada de la derecha que “El modelo de vivienda del PP intensificaría el problema de acceso a la vivienda de Balears y España, un problema que se remonta 40 años atrás, cuando se dejó de considerar la vivienda como un derecho para pasar a ser un negocio”. Jiménez ha añadido que la postura del PP “no ayuda en nada al problema de la vivienda”. 

Jiménez ha hecho esta intervención durante una moción del PP en materia de vivienda y ha reivindicado la necesidad de un modelo diferente al modelo del PP que considera la vivienda como un bien para hacer negocio y que se basa en la priorización de las actuaciones de compra de vivienda, las bonificaciones y la creencia de que el mercado de la vivienda se autorregula solo. En esta línea, el diputado de Unidas Podemos ha defendido la necesidad de un modelo alternativo, basado en la futura Ley de Vivienda Estatal que custodia la vivienda como un derecho y que promueve “la promoción de vivienda pública de alquiler social, la regulación de los precios del alquiler y la declaración de zonas tensionadas”.

En cuanto a la Ley Balear de Vivienda, Jiménez ha manifestado “la necesidad de impulsar el desarrollo reglamentario integral de la Ley Balear vigente” para que esta pueda ser puesta en marcha. Y ha añadido, que ante la gravedad de la crisis habitacional que sufre Balears, no deberíamos descartar ir más lejos “y ser más incisivos” en aspectos como el control del alquiler turístico ilegal y exigir a la SAREB (La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) la movilización de su parque de vivienda cediéndolo a la Administración Pública. 

Jiménez ha finalizado explicando que “la vivienda no se puede valorar solo en términos de inversión y beneficio, sino en términos sociales para la mayoría de la población”.