Pablo Jiménez: “Hay que aumentar la investigación en torno a las energías renovables para conseguir una técnica con coste ambiental y social cero”

El diputado de Unidas Podemos en el Parlament, Pablo Jiménez, ha afirmado este miércoles en la sesión plenaria del Parlament que “hay que aumentar la investigación en torno a las energías renovables para conseguir una técnica con coste ambiental y coste cero“. Jiménez ha explicado en ese sentido que “es necesario además combatir la pobreza energética y en ese sentido, el autoconsumo compartido a través de comunidades energéticas es muy buena opción“.

Los combustibles fósiles siguen siendo las principales fuentes de energía. Vivimos una crisis energética de profundo calado que hay que revertir”, ha advertido el diputado durante el debate de la descarbonización de las centrales térmicas en Baleares en el pleno. “Los combustibles fósiles siguen siendo las principales fuentes de energía y las renovables no tienen capacidad suficiente, hoy por hoy, para asumir la enorme necesidad energética de la economía global, siempre ávida de producir de forma creciente. El crecimiento como mantra de un sistema económico que lleva en su interior el germen de su propia destrucción“, ha explicado.

Jiménez ha advertido además que “estamos ante una disyuntiva importante: seguir creciendo de manera suicida o plantear seriamente los límites del crecimiento. No puede haber un crecimiento infinito en un planeta de recursos finitos. Los combustibles fósiles se acabarán, pero también se acabarán los metales conductores o semiconductores que permiten la circulación o almacenamiento de la energía”.

En lo relacionado con la energía parece claro que la reducción del consumo mediante el ahorro y la eficiencia pueden ser medidas de fácil aplicación si existe voluntad política“, ha argumentado el diputado, quien ha añadido además que “una cuestión importante a tener en cuenta es el impulso al autoconsumo como medio para avanzar hacia la soberanía y la democratización energéticas. Un modelo energético descentralizado con participación y autosuficiencia ciudadanas que ayude a ampliar la responsabilidad colectiva en materia energética, además de romper las imposiciones nefastas del oligopolio eléctrico, cuyo único interés es su cuenta de resultados y que ahora se ofrece como adalid de la transición energética en sus proyectos de captar fondos europeos, pero cuyo objetivo no es más que obtener fondos públicos para su propia reconversión empresarial“.

Existen también herramientas que además de reducir el gasto y evitar emisiones de gases de efecto invernadero, combaten la pobreza energética. Nos referimos al autoconsumo compartido a través de comunidades energéticas, en las que los excedentes se venden al precio de coste en un radio determinado de la instalación captadora de energía al vecindario“, ha explicado además Jiménez. En ese sentido, ha añadido que “es necesario que estas medidas obtengan el respaldo unánime de todas las administraciones del archipiélago para su éxito total. Además es necesario que estas mismas administraciones impulsen el aumento de fuentes renovables de energía”. Pablo Jiménez ha concluido asegurando que “tenemos que disponer, a fin de cuentas, de una perspectiva climática en el conjunto de las acciones a desarrollar en las administraciones“.