Pablo Jiménez: “Las políticas públicas progresistas deben limitar de forma drástica las emisiones de grandes conglomerados industriales para combatir el cambio climático”

El diputado de Unidas Podemos en el Parlament, Pablo Jiménez, ha afirmado durante el debate de presupuestos de la comunidad autónoma para 2022 que “las políticas públicas progresistas deben limitar de forma drástica las emisiones de grandes conglomerados industriales para combatir el cambio climático“. Jiménez ha valorado los presupuestos en materia de medio ambiente como “ajustados para el momento en el que vivimos” pero ha avisado que “no puede haber más respuesta a esta emergencia global que plantear modelos alternativos“.

Jiménez ha explicado que “solo desde la conciencia colectiva y desde las políticas públicas valientes podremos disponer de la fuerza suficiente para sustentar las bases de un sistema que se encuentra mucho más frágil de lo que pensamos“. En ese sentido, el diputado ha añadido que “en los últimos veinte años la temperatura global ha subido, la influencia humana es la principal responsable del retroceso global de los glaciares, y estas situaciones no son ajenas a Baleares“.
 

El sistema en el que vivimos se fundamenta en el crecimiento continuo de la producción que implica a su vez la necesidad del aumento del consumo por parte de la población para mantener las tasas de ganancia del sistema en un bucle perverso que no tiene en consideración los límites finitos de los recursos del planeta“, ha explicado el diputado, que ha añadido que “es materialmente imposible mantener estos índices de crecimiento económico sin colapsar“.

Por todo ello es importante que los presupuestos generales de la comunidad autónoma recogieran estas preocupaciones. Creemos además que estas cuestiones son transversales y debieran estar interiorizadas en el corpus programático de todas las consellerías“, explica Jiménez. “En el caso de Medi Ambient i Territori creemos que en parte esto se plasma en los objetivos enunciados de nuevas inversiones en el cicle de l’aigua, en el mantenimiento de la biodiversidad, en la mejora de los espacios naturales protegidos y en la implementación de la economía circular, actuaciones todas ellas consideradas en los fons del Mecanisme de Recuperació i Resiliència, que se canalizan a través del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència”.