Pablo Jiménez: “No es aceptable que el PSOE vote en contra de la Ley de Vivienda, esencial para abordar el problema de los precios del alquiler en Baleares”

Pablo Jiménez, diputado de Unidas Podemos en el Parlament, ha explicado este miércoles durante la sesión plenaria de presupuestos que “no es aceptable que el PSOE vote en contra de la Ley de Vivienda, esencial para abordar el problema de los precios del alquiler en Baleares”. El diputado ha enfatizado que “necesitamos aprobarla ya”.

“La vivienda arrastra carencias cuyo origen se encuentra en las políticas que se efectúan en esta materia desde mediados o finales de los ochenta. Han tenido que pasar más de tres décadas para que haya un cierto replanteamiento en uno de los partidos responsables de la situación deficitaria de vivienda pública en este país para que se aprecien cambios que dejen alguna esperanza sobre su futuro“, ha valorado Jiménez. “La pasada legislatura se aprobó en Balears una importante ley, la de vivienda”, a la que, para Jiménez, “aún hace falta desarrollar reglamentariamente”.

El diputado ha explicado que “el cambio de tendencia se ha visto con la incorporación de nuevos pisos al parque público de viviendas utilizando las herramientas contempladas en la ley, como el derecho de tanteo y retracto, o la cesión obligatoria temporal de viviendas vacías de grandes tenedores, herramientas que fuerzan a estos grandes propietarios también a alquilar o vender, es decir poner las viviendas en el mercado, que es uno de los objetivos de la política balear de vivienda. También es importante reseñar la construcción de promociones públicas de vivienda, 902 viviendas de protección oficial que estarán finalizadas antes de acabar la legislatura, también los fondos destinados a las ayudas económicas al alquiler o a la rehabilitación de viviendas, que permitirá incorporar más viviendas a este mercado sin una mayor ocupación de territorio”.

MOVILIDAD

En relación a la movilidad, el diputado ha explicado que “debemos estudiar algunas carencias que tiene el Servicio Ferroviario, como la falta de personal o los problemas derivados de las frecuencias, hecho que nos ha hecho apoyar como grupo parlamentario la concentración de los trabajadores en fechas recientes a las puertas de este Parlament“.

CRUCEROS

Tampoco vemos con simpatía la continuidad de la política de cruceros, si bien hemos de reconocer que se va a reducir su cuantía, a resultas de la negociación con la patronal del sector. Ya hemos fijado nuestra posición contraria a la presencia de estos buques en nuestras islas en relación con las repercusiones ambientales y sociales negativas de este sector“, ha explicado Jiménez en relación a los cruceros. “Y no olvidemos que los cruceros no son exclusivos de Palma. No olvidemos otros puertos como los de Ibiza o Menorca, donde el proyecto de los duques de alba de Ciutadella tiene como objetivo ampliar la capacidad operativa de ese puerto en relación con la llegada de barcos de mayor eslora, entre ellos los cruceros“, ha añadido.

El diputado ha tenido además unas palabras para Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile: “Quería felicitar al pueblo chileno y al nuevo presidente de este país, Gabriel Boric, por su triunfo democrático frente a un candidato de ultraderecha, heredero del dictador y golpista Pinochet. Un triunfo de la izquierda, pero en realidad de todos los demócratas que creo debería alegrar a otros partidos de esta cámara, aunque no estén situados en este espectro político”.