Podemos Baleares celebra que las islas estén libres de plásticos de un solo uso

Podemos Baleares celebra la entrada en vigor este sábado de la prohibición de plásticos de un solo uso en las islas. El secretario de Organización de la formación en Baleares, Alejandro López, ha señalado que “aunque ha habido muchas presiones por parte de multinacionales para que estas medidas no vieran la luz, desde Podemos consideramos que supondrán un antes y un después en cuanto a la generación de residuos en nuestras islas“.

López ha recordado que Podemos participó de manera activa en la elaboración de la Ley de Residuos balear presentando además hasta 14 enmiendas para mejorarla. Asimismo, ha lamentado que si bien algunas fueron aprobadas, otras fueron rechazadas como la implantación “sí o sí” del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

En este sentido, el secretario de Organización de la formación ha destacado que desde Podemos no se renuncia a que en Baleares se implante este sistema más allá de los porcentajes de reciclaje porque “está más que demostrado por la experiencia en otros países que el SDDR funciona. Que la gente pueda devolver el envase a cambio de recibir una compensación disminuye mucho el abandono de residuo y aumenta las tasas de reciclaje”.

Por otro lado, López también ha querido reconocer el trabajo referente a esta ley llevado a cabo desde el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca “que nuestra formación ha dirigido tanto en la pasada legislatura como en la actual, y desde donde se trabajó en el redactado para incluir las principales apuestas de Unidas Podemos”.

Nuestro planeta y nuestras islas en concreto merecen una apuesta por un modelo verde que deje de generar tantos residuos y busque ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sobre todo, que apueste por un modelo que pueda garantizar que haya un futuro donde vivir”, ha concluido López.