Podemos considera “un desprecio a los españoles y a la propia monarquía” la decisión de Juan Carlos I

Alejandro López ha asegurado que la acción del emérito de irse de España es “una falta de respeto” y ha apuntado que “cuando uno está al frente, tiene que ser intachable”

De la Concha asegura que “los miembros de la Casa Real no han estado a la altura y son ellos mismos los que han provocado la desafección y que se cuestione la monarquía”

El secretario de Organización de Podemos Illes Balears y portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha apuntado este martes en una entrevista concedida a IB3 ràdio sobre la decisión del rey emérito de irse de España que “esto ya es como el último desprecio que le puede hacer a España”.

“Si justamente ahora hay unos supuestos casos de corrupción con una supuesta evasión de impuestos, lo que tiene que hacer cualquier español, para dar ejemplo, es quedarse en España a disposición de la justicia y ver qué va ocurriendo. Lo que no es normal es decir que te vas fuera de España si has sido o has ostentado el cargo que has tenido y justamente en medio de estos casos, que luego pueden llegar o no. Eso es respeto a la justicia y presunción de inocencia”, ha añadido el diputado.

“Si cualquier otro español lo intenta, automáticamente te dirían usted se queda aquí y no se va fuera de España. Esto es el último desprecio que se le podría hacer a los españoles y españolas”, ha indicado López, al tiempo que ha explicado que “cuando uno está al frente, tiene que ser intachable”. “En cuanto hay cualquier duda, lo normal es que la comisión de investigación propuesta por Unidas Podemos en el Congreso se facilitase, en lugar de bloquearse”.

López, además, ha aseverado que “se puede hacer una lectura real — en cuanto a si solo es una carta de un padre a su hijo– pero es que ha sido el jefe de Estado durante 40 años y tiene que dar ejemplo. Dar ejemplo no es irse fuera de España. Uno de los supuestos cargos puede ser que se han evadido impuestos a España, lo más normal es que hasta que esto se esclarezca es transparencia total y ponerse a disposición del Congreso”. “La simbología es muy importante y el irte de España justamente cuando, tanto en prensa como en la calle, se tiene el debate o esa duda de lo que has representado, es un desprecio, pero es un desprecio incluso hacia la propia monarquía, porque vierte más sospechas sobre una institución que nos gustará más o menos, pero que forma parte de nuestra Constitución”, ha añadido.

Nosotros lo vemos como una falta de respeto. Hay que tenerlo muy claro. No es un ciudadano más normal y corriente. Creemos que cuando se dice que ‘Hacienda somos todos’ se tiene que velar porque se cumpla y cuando se dice que ‘la justicia es igual para todos’ se tiene que dar ejemplo, y en este caso, siendo la persona que es, lo último que se espera uno es que haga esa carta diciendo que se va de España. No, primero que no haya sospechas, después que haga lo que quiera, como cualquier persona. Si hay sospechas, se debería tener más respeto”, ha sentenciado.

“NO HAN ESTADO A LA ALTURA”

Asimismo, la Secretaria General de la formación, Mae de la Concha, aseguró este lunes que “lo que pedimos desde Podemos no es que el Rey emérito abandonara el país, si no que se esclarecieron los hechos que se le imputan y es que en una verdadera democracia la justicia debería ser igual para todos”.

“A nosotros nos es muy difícil separar las acciones de ámbito privado, como él las califica, de la condición de Rey que tenía Juan Carlos I. Es muy irónico pero quien ha hecho que se cuestione la monarquía y cada vez más, ha sido precisamente miembros de la Casa Real. No han estado a la altura y ellos han provocado esta desafección que cada vez es más grande”, ha apuntado.