Podemos Eivissa cumple su promesa: la escoleta de Can Nebot por fin abre sus puertas

La apertura de Can Nebot, ocho años después de que se finalizaran sus obras en 2011, es la culminación de cuatro años de trabajo y de presión constante por parte de Podemos Eivissa para lograr que esta equipación educativa se pusiera la servicio de la ciudadanía de Eivissa.

“Recordemos que Eivissa era la única isla donde el Govern no gestionaba ninguna escoleta, y por la aplicación de la Ley Montoro el Consell Insular tampoco la podía gestionar, por lo que se produjo un callejón sin salida administrativo. Cuando Podemos llegó al gobierno del Consell, en 2015, nos propusimos que Can Nebot se abriera. No ha sido fácil, pero es muy satisfactorio comprobar como todos los esfuerzos han dado sus frutos” ha explicado la secretaria insular de Podemos Eivissa, Viviana de Sans.

Así, De Sans ha recordado como durante la legislatura anterior el Consell d’Eivissa apostó decididamente por la fórmula de asumir las obras de reforma y adecuamiento de la escoleta -con una inversión de 75.000 euros- para luego ceder su gestión al Govern Balear para que abriera sus puertas en el curso 2019-2020: “Fue Podemos en el Parlamento Balear quien consiguió aprobar una enmienda en los presupuestos para que se incluyera una partida económica de 90.000 para gestionar Can Nebot, y quien el pasado 22 de mayo consiguió que el Parlament Balear aprobara una moción en favor de la educación infantil de 0 a 3 años, y que incluía la apertura de la escoleta de Can Nebot este curso”.

Para Podemos Eivissa, la educación infantil de 0 a 3 es una apuesta importantísima para lograr una sociedad más justa, reducir la desigualdad entre las familias, y supone un apoyo a la conciliación laboral. Apostar por la educación infantil es hacer política en favor de las familias. Además, la apertura de Can Nebot supone paliar el desequilibrio territorial histórico que ha sufrido Eivissa respecto a las islas de Mallorca y de Menorca, que ya cuentan con centros de enseñanza 0-3 años gestionados por el Govern de les Illes Balears.

“Agradecemos el trabajo que realizaron en el Parlament Balear Laura Camargo y Alberto Jarabo, el empeño del entonces conseller insular de Educación, David Ribas, ya que sin ellos esto no habría sido posible” ha reconocido De Sans, quien ha añadido que “la apertura de Can Nebot debe ser el primer paso de la ampliación de la red de escoletas públicas, para asegurar que en un futuro cercano todas las familias tengan la opción de contar con una plaza gratuita de educación de 0 a 3”.