Podemos Illes Balears considera un antes y un después para el campo balear la consecución del reconocimiento de la insularidad en la PAC

Podemos Illes Balears considera “un antes y un después” para el campo balear la consecución del reconocimiento de la insularidad en la nueva Política Agraria Común (PAC). La formación recuerda que “ningún gobierno anterior había conseguido que Madrid y Europa atendiesen las especificidades del sector primario balear” y por ello felicita a su secretaria general y consellera de Agricultura, Mae de la Concha, por este hito histórico y uno de los objetivos prioritarios de la legislatura.

Alejandro López, secretario de Organización de Podemos Illes Balears, considera que “los payeses y payesas de Baleares ven cumplida una reivindicación histórica: “El sector por fin se verá compensado por los sobrecostes de la insularidad, recibiendo por ejemplo hasta un 50% más que la media nacional en el pago por hectárea con derechos de cobro de PAC“. En ese sentido, López ha celebrado el trabajo de la Consellera, ya que “Mae de la Concha reclama el reconocimiento de la insularidad desde que fue diputada en el Congreso. Ahora, por fin, hemos conseguido que para el período 2023-2027 se reconozcan los sobrecostes que efectivamente se dan al vivir en unas islas y se compensen económicamente”.

Para Podemos, desde que entramos en el Govern y en la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, el reconocimiento de la insularidad en la PAC tenía una prioridad absoluta. Los payeses y payesas de nuestras islas hacen frente a determinados costes que no se dan en la Península, por eso era una cuestión de justicia social que se reconocieran estos sobrecostes y que se compensaran por parte del Estado“, explica López, que añade que “ahora ya podremos hablar de una igualdad de condiciones en lo que se refiere al campo de Baleares, que podrá resultar mucho más competitivo y rentable“.

Podemos Illes Balears recuerda que este reconocimiento supone un aumento sin precedentes de las ayudas que se reciben de la PAC, hecho que se traduce en unos ingresos económicos vitales para llevar a cabo la actividad agraria, y en ese sentido, a potenciar “el producto de calidad, de nuestra tierra, de kilómetro cero“, apunta López. “Potenciar el sector primario de nuestras islas garantiza puestos de trabajo dignos y nos ayuda a luchar contra el cambio climático. Se trata además de una reclamación que venía pidiendo el sector primario de Balears desde hacía años, y que nunca había sido atendida por ningún partido de forma seria y decidida”, apunta el secretario de Organización, recordando cómo “al principio, cuando la planteamos, recibió un no rotundo”.

Según los datos facilitados por la consejería, la payesía de Balears cobrará hasta un 50% más por hectárea con derecho a PAC de lo que cobre de media en el resto de España; y el importe medio por perceptor de PAC en las Islas pasará de 2.575 euros a 4.118 euros. Es decir, 1.543 euros más, lo que supone un incremento del 60%. “Simplemente se trata de reconocer la realidad de nuestro sector primario, que siempre ha trabajado con un lastre injusto, sumado a las demás dificultades que tiene”, explica Alejandro López.

Podemos Illes Balears celebra, además, que las islas menores, afectadas por la doble y triple insularidad, salgan todavía más beneficiadas en esta nueva PAC. Así, Menorca pasará de recibir por pago básico de PAC unos 2 millones anuales a recibir 3,36 millones, un 63% más; y las Pitiusas pasarán de cobrar unos 313.000€ anuales a 636.000€. “Nos alegra que además, los jóvenes, las mujeres y las pequeñas y medianas explotaciones –que en las Islas son la gran mayoría- serán también beneficiados de forma especial en esta nueva PAC, como también lo será el medio ambiente en general, ya que las prácticas van a ir mucho más enfocadas a luchar contra el cambio climático“, ha celebrado López.