Podemos Illes Balears da su apoyo a las actividades programadas del 8M y reivindica el feminismo como llave para un nuevo modelo social, económico y cultural

Podemos Illes Balears da su apoyo a las actividades programadas durante la semana con motivo del 8M y reivindica el feminismo como “la llave que ofrece un nuevo modelo social, económico, cultural y de desarrollo donde las personas, el reparto de derechos y la lucha contra el cambio climático nos van a garantizar a todos y a todas una vida que merezca ser vivida”.

La formación ha elaborado un manifiesto en el que se pide a las administraciones que trabajen para que se cumplan los planes de igualdad de las empresas. Además, recuerda a las administraciones de las islas que apliquen la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que procuren una vida laboral digna para todas las mujeres. En concreto, para las Kellys de todas las islas. 

En este sentido, la secretaria de Feminismos de la formación, Cati Pizà, ha asegurado que “las Kellys son la demostración palpable y visible, entre muchas otras compañeras, de que queda mucho trabajo aún por hacer en la conquista de derechos para las mujeres, tanto en nuestra comunidad autónoma como en el resto de España y del mundo“.

Asimismo, desde la formación se interpela de manera directa a las administraciones públicas autonómicas para que destinen políticas públicasy “la mitad de los recursos de sus contrataciones públicas de conciertos, cultura, programas de radio y televisión, deporte, teatro… a las mujeres. Necesitamos representación y visibilización de la mitad de la población”.

Por otra parte, el área de Feminismos de la formación recuerda que las mujeres soportan la mayor tasa de desempleo, ya que son ellas las protagonistas de los contratos temporales y las que reciben un salario inferior a los hombres, todo ello “agravado por las dificultades de conciliación, por la falta de corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de cuidados”, porque “las tareas del hogar siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, así como la carga mental”.

Asimismo, el manifiesto avisa que “seguimos siendo uno de los países con más mujeres en situación de prostitución y de hombres que la consumen” y pide que se aumente la inversión en la investigación de anticonceptivos masculinos para que se comparta la carga reproductiva.