23 de desembre

Podemos Illes Balears inicia una nueva etapa con Antonia Jover al frente

Podemos Illes Balears inicia una nueva etapa con Antonia Jover, elegida por el 82% de los votos de inscritos e inscritas en Baleares como la nueva coordinadora general del partido. En su primera rueda de prensa al frente del partido, celebrada en la sede de Podemos Baleares de Palma, Jover ha asegurado que “es muy importante para todos los demócratas la reedición del Pacto en una tercera legislatura en Baleares, para no retroceder en derechos”.

La nueva coordinadora del partido en Baleares ha anunciado que “en breves convocaré a una reunión a los líderes de los partidos socios del Pacte, Francina Armengol y Lluis Apesteguía, para coordinar esfuerzos dentro del espacio progresista y afrontar con inteligencia el último año de legislatura”.
En ese sentido, ha añadido que “el panorama político de Baleares ya no se entiende sin Podemos como partido de Gobierno”. Además, ha anunciado que “en esta nueva etapa quiero que los municipios sean protagonistas, porque es desde donde se hace la política real, y fortalecer toda la estructura del partido de cara a 2023”.

Este cambio de etapa se encuentra en sintonía con la dirección estatal de Ione Belarra, marca el camino y consolida el liderazgo feminista en la organización de Podemos en Baleares. En ese sentido, Jover ha explicado que “Podemos es un partido que nació impulsado por la gente cansada de la vieja política, que actuaba de espaldas a las necesidades reales de la gente corriente. Desde 2015, desde la existencia de Podemos, en estas islas no ha vuelto a gobernar la derecha corrupta, y por el bien de todos y todas, esperemos mantenerla fuera mucho tiempo“. Jover ha agradecido la confianza de todos los inscritos e inscritas, “porque gracias a ellos construimos un Podemos más fuerte, participativo y más democrático. Además, quiero agradecer de todo corazón el trabajo de Mae de la Concha, que ha invertido todo su tiempo y energías en este proyecto“.

Hemos demostrado que no solo sabemos gestionar, sino que lo hacemos mucho mejor, sin meter la mano en la caja y por el bien de la mayoría, avanzando en derechos y en bienestar social. Hemos conseguido los 855 millones en ayudas directas para proteger a autónomos, pequeñas y medianas empresas, para reducir el impacto de la crisis en las islas. Hemos puesto en marcha planes de rescate del sector primario, que se reconozca el sobrecoste que supone vivir en unas islas, y hemos protegido el comercio y la industria de Baleares, además de conseguir que nuestras islas sean pioneras en toda Europa en la lucha contra el cambio climático, impulsando diferentes proyectos de autoconsumo desde el Govern para que la gente pueda acceder a energía verde y limpia a precio de coste”, ha explicado Jover.

Por su parte, Mae de la Concha, secretaria general saliente, también consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació en el Govern, ha explicado que “han sido cuatro años y tres meses muy intensos, largos, y creo que en este tiempo Podemos ha demostrado que es un partido serio, de Gobierno, que empuja para que la vida de la gente cambie y mejore día a día. Solo me queda dar las gracias a todas las personas de la ejecutiva, del Consejo Ciudadano, pero también a los que estaban y están en las diferentes instituciones, Consells, Ayuntamientos, y a todas las personas que han estado y están trabajando fuera de las instituciones, y que han aportado mucho”. De la Concha ha explicado que esta experiencia “ha sido un honor, me hubiera gustado hacer más de lo que he hecho, porque hemos sufrido una pandemia durante dos años de esta ejecutiva. Ha sido un placer trabajar con todos vosotros y le deseo mucha suerte a Antonia“.

Alejandro López, secretario de Organizacion del partido, ha agradecido a Mae de la Concha “su trabajo y su madurez, que nos han llevado a ser partido de Gobierno“. Por otra parte, ha explicado que “en estos procesos de primarias han participado 835 personas y de ellas el 82% refrendaron a la persona que iba a estar al frente de Podemos Baleares. Este 82% representa el referendo más grande que hemos tenido en Baleares, y hablamos de una candidatura única que aglutina diferentes sensibilidades con el objetivo de conseguir un partido más cohesionado y preparado para gobernar en 2023“. Además, ha añadido que “el Consejo Ciudadano Autonómico lo conformaran veinte personas, a las que se sumarán otras diez que provendrán de los municipios. Esta dirección tendrá una licencia de cuatro años, como todos los demás”.