Podemos Illes Balears recuerda a sus inscritos que el plazo para censarse como militante finaliza este jueves

La formación recuerda que censarse es un paso necesario si se quiere hacer política desde la base, participar en los órganos correspondientes y formar parte de los círculos

El plazo exclusivo para censarse acaba este 15 de octubre a las 23.59 horas por lo que a partir del 16 de octubre, aunque la gente podrá seguir apuntándose, no podrá participar en las votaciones de enlaces u órganos locales este año

Podemos Illes Balears recuerda a sus inscritos e inscritas que el plazo exclusivo para censarse como militante de Podemos acaba este jueves 15 de octubre a las 23:59 horas. Esto quiere decir que desde el día 16 de octubre en adelante, la gente, aunque podrá seguir apuntándose, no podrá participar en las votaciones de enlaces u órganos locales este año.

El secretario de Organización de Podemos Illes Balears, Alejandro López, ha señalado que “desde Podemos hemos hecho grandes conquistas en poco tiempo, pero si queremos seguir cambiando las cosas es necesario reforzar nuestro compromiso y tener una organización fuerte en cada barrio de cada ciudad y en cada pueblo, una organización que haga políticas desde la base para transformar la realidad”. “Por ello, es necesario que aquí en Baleares, reforcemos el trabajo ya realizado y que estamos haciendo por primera vez en el Gobierno y apuntalemos nuestra organización para poder seguir haciendo políticas que pongan a la gente en el centro. Necesitamos un Podemos más fuerte que crezca en cada rincón de las Illes”, ha dicho.

Asimismo, López ha explicado que “con este paso, la militancia será la protagonista del rumbo de Podemos en el día a día de la organización. El objetivo es dar un paso al frente y construir en colectivo una organización que haga política desde la base, mirando afuera para ser capaces de transformar la realidad”. “La militancia también tendrá la posibilidad de elegir en sus Círculos a los y las enlaces que formarán las nuevas Redes provinciales, insulares o de otro ámbito territorial de Círculos”, ha añadido.

Cabe señalar que este proceso forma parte del conjunto de pasos concretos que Podemos y Podemos Illes Balears han puesto en marcha para llevar a cabo la implementación del nuevo modelo organizativo militante a escala local, un cambio en la organización del partido surgido de la III Asamblea Ciudadana Estatal que se llevó a cabo este verano y por la que Pablo Iglesias fue reelegido como Secretario General del partido.

En este sentido, este paso permitirá que el militante o la militante de Podemos, pase a formar parte de las decisiones clave en la organización a nivel local, insular y autonómica. Así, ante la nueva elección de órganos locales y Redes de Círculos, el hecho de ser militante de Podemos se vuelve esencial para decidir, en exclusiva y siempre desde un Círculo Activo, el nuevo horizonte de la organización.

Esto supone también poder decidir quién conformará los órganos locales de los que la formación se dote en cada municipio así como decidir la línea política que Podemos Illes Balears debe seguir a escala local y a nivel de municipio. La militancia, además, elegirá en sus Círculos a los y las enlaces que formarán las nuevas Redes provinciales, insulares o de otro ámbito territorial de Círculos.

PLAZOS

Por otra parte, la formación explica que todavía quedan plazos por cumplir. Así, a partir del mismo día 16 de octubre se abre un plazo para resolución de incidencias y subsanaciones. En este punto, se podrán atender solicitudes de cambios de Círculo puntuales y se llevará a cabo un chequeo definitivo de las altas entre los niveles estatal y autonómico. La conformación definitiva del primer censo de militantes y Círculos que cumplen requisito de activación para estos procesos es el 30 de octubre.

Asimismo, en cuanto a la elección de órganos locales, por un lado, y constitución de las Redes de Círculos y elección de enlaces a los CCA, el plazo para la elección de órganos locales, con diálogo previo entre cada nivel local y autonómico para fijar las fechas es del 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

La formación, además, recuerda que cualquier persona que quiera apuntarse solo debe entrar en la página web podemos.info/militantes, donde está toda la información del proceso y seguir unos sencillos pasos para poder ser militante.