Podemos Palma considera “insatisfactorio e inadecuado” el acuerdo entre el Govern y CLIA sobre el límite de cruceros e insta a “seguir negociando con más conciencia medioambiental”

En relación al acuerdo anunciado hoy mismo entre el Govern balear –a través de la consellería de Turismo, Modelo Económico y Trabajo- y la patronal internacional de cruceros CLIA sobre el nombre máximo de cruceros y cruceristas diarios al puerto de la capital de los Islas, Podemos Palma lo considera “insatisfactorio e inadecuado”. Así lo ha asegurado en declaraciones a IB3 Televisión el portavoz de la formación a Palma, Jesús Jurado, quien cree que, si ahora mismo se está negociando una limitación y una regulación a la llegada de cruceros al puerto de Palma, esta “tendría que servir para solucionar los problemas reales que provoquen estos tipos de estancias, y este acuerdo no lo consigue”, ha dicho.

Des de Podemos Palma es considera que el número pactado de cruceristas (8.500 diarios, pero computados semanalmente, es decir, que se podría llegar a 59.500 semanales) y de cruceros (tres diarios, uno de los cuales podría superar los 5.000 pasajeros), no permite solucionar los problemas de masificación y contaminación tan graves que sufre Palma. Así pues, la formación considera que este cómputo es tramposo, porque mientras no se superen estos 59.500 pasajeros semanales, tendremos días con 20.000 y otros con 4.000. Y hay recordar que en 2019, año récord de visitantes, a Palma llegaron en agosto 10.100 cruceristas diarios de media (310.000 en un mes). Por lo tanto solo se “rebajan” 1.600 en los meses punteros. El resto se continuará con cifras inasumibles, y por tanto no se cree que el acuerdo se pueda calificar como medida “sostenible”, tal y como se ha hecho des de la Consellería de Turismo.

En este sentido, el portavoz ha añadido que Palma “no tiene por qué soportar niveles de contaminación similares a los de Madrid” -que tiene cinco millones de habitantes-, o que el centro de la ciudad “sea intransitable” para las personas residentes. Podemos Palma quiere recordar que masificar y gentrificar los ciudades implica expulsar a los residentes de ellas, como ya pasa desde hace años. Es por eso que Jurado ha instado a que el Govern “continúe negociando y se haga con más conciencia medioambiental y que se llegue a soluciones a estos problemas”, que ha añadido que son “una gran carga para la salud y para la calidad de vida de la gente que vive en Palma”.

Por último, la formación ha querido recordar que su postura continua siendo la de no superar un crucero diario y 5.000 pasajeros al día, porque solo un crucero contamina como decenas de miles de coches puestos en marcha a la vez, y que el acuerdo anunciado ni es bueno para combatir la masificación y los efectos del cambio climático ni es fruto del consenso entre todas los fuerzas políticas del Gobierno.