Podemos pide a March que haga todo lo posible para rebajar las tasas universitarias del próximo curso

La formación pide al Conseller de Educación una reducción de los precios en las matrículas para suavizar la carga económica sufrida por las familias a causa de la crisis de la COVID19

Podemos apuesta por la gratuidad de la Universidad Pública para garantizar que cualquier joven que quiera estudiar disponga de una igualdad de oportunidades real

El responsable del Área de Educación del partido, Mario Devis, pide al conseller de Educación del Govern, Martí March, que haga todo lo posible para rebajar las tasas universitarias, tal y como solicita el Ministerio, para el próximo curso con el objeto de suavizar la carga económica sufrida por las familias a causa de la crisis de la COVID19 y que no se quede simplemente en su congelación.

Ante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria que se celebra mañana entre el Ministro de Universidades, Manuel Castells, y las CCAA, Devis considera que March debe defender la necesidad de reducir las tasas de cara al siguiente curso.

Necesitamos reducir las tasas universitarias en Baleares para afrontar una crisis que se agravará en la Islas y conseguir unificar precios a la baja para eliminar las desigualdades entre CCAA”, ha indicado Devis en redes sociales.

Esta petición va acorde als Acords de Bellver, donde se establece que se fortalecerá el sistema de ayudas a los estudiantes universitarios y de FP y que se aplicará, progresivamente y en función de la renta, la gratuidad de la primera matrícula. Además, els Acords establecen que se propondrá una ley de educación específica para las Islas Baleares que incluya una financiación adecuada del sistema educativo, con el fin de dotarlo con los recursos necesarios para desarrollar un modelo de calidad, gratuito y universal, de acuerdo con la comunidad educativa.

Asimismo, Podemos ya llevaba en su programa electoral la apuesta por la gratuidad de la Universidad Pública ya que la mayor parte de la financiación de las Universidades públicas ya procede del dinero público y no de su pago directo.

Por ello, constatada esta realidad, Podemos considera que el efecto de exigir pagar matrículas, crecientes además en la última década, supone la introducción de barreras poco eficientes para que los y las jóvenes más vulnerables no puedan acceder a la universidad y con esta propuesta, se busca garantizar que cualquier joven que quiera estudiar disponga de una igualdad de oportunidades real, al margen de dónde haya nacido.

Para Podemos esta medida se debería extender a la formación profesional en cualquier nivel e incluir la gratuidad de los másteres cuando sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión. En los demás casos, el precio de los másteres debería bajar hasta al menos el precio actual de los grados.