Podemos propone potenciar el ajedrez en los centros educativos por sus beneficios para el desarrollo emocional y cognitivo

Podemos ha presentado esta semana una iniciativa en el Parlament de les Illes Balears para potenciar la promoción del ajedrez en los centros educativos, por sus beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas. Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament y diputada de Podemos en la institución, ha explicado que “el ajedrez tiene muchos beneficios que pueden ayudar al desarrollo de la capacidad de análisis de niños y niñas“.

Santiago ha afirmado que el ajedrez “es un deporte a tener en cuenta que debería potenciarse, sobre todo entre las niñas. El ajedrez estimula la memoria, mejora la capacidad de análisis y la capacidad de resolver problemas, e insta a organizarse y a dar una respuesta planificada por delante de los impulsos; en definitiva, se trata de habilidades que creemos que deben potenciarse a través del ajedrez, ya que benefician mucho a los y las estudiantes“.

Mediante esta iniciativa, Podemos insta a impulsar el ajedrez como actividad extraescolar y que se ofrezca y se recomiende a los alumnos y alumnas por sus múltiples beneficios, a desarrollar estrategias comunicativas, participativas y educativas para el fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y en espacios públicos de carácter formativo y educativo, así como su promoción como deporte. Por otro lado, insta a dar continuidad al programa “Escacs a l’Escola” de la Consellería de Educación, que potencia la práctica de este deporte en los centros educativos.

Ahora que empiezan las escuelas de verano, también se puede tomar en consideración incluir el ajedrez en las actividades que se realizan, enmarcado en una actividad de ocio, para que niños y niñas puedan desarrollar diferentes habilidades a través del ajedrez. Es importante que los colegios tengan en cuenta esta materia, porque una sociedad con capacidad de análisis es una sociedad que se informa mejor, más libre y más democrática“, ha valorado Gloria Santiago para finalizar.