Sans a Armengol: “No subestime el poder de las Mareas”

La portavoz adjunta de Unidas Podemos ha avisado a la presidenta que estos colectivos “marcan cuál es el camino a seguir en las políticas de salud y educación” y le ha pedido que “sea valiente a la hora de negociar con el Estado”

“Es el momento de diversificar el modelo productivo de Baleares aprovechando las ayudas europeas” ha explicado Sans al tiempo que ha aseverado que “no será por nuestros Ministros o Consellers si no se aplican medidas y proyectos encaminados a diversificar y a fortalecer nuestra economía”

La diputada también ha reprochado a la oposición que no hagan una oposición leal y les ha instado a apostar por unos Presupuestos “que blinden los pilares básicos de los derechos de la gente”

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha avisado este martes a la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, a “no subestimar el poder de las Mareas” ya que son estos colectivos los que “desde hace muchos años tienen reivindicaciones históricas que marcan cuál es el camino a seguir en las políticas de salud y educación”.  “Y lo decimos nosotros — ha dicho –, como formación que también forma parte del Gobierno, y es que siempre hemos sido muy combativos en este aspecto. Hay que seguir trabajando y escuchando a los que están en primera línea para saber hacia dónde vamos. Pero no tenemos que olvidar de dónde venimos, porque algunos en esta cámara quieren hacer como si no hubiera pasado”.

Así lo ha explicado Sans durante la comparecencia de la presidenta ante la cámara para explicar la situación de la crisis sanitaria de la COVID-19 en Baleares, y ha recordado que “hoy estamos donde estamos pero podríamos estar peor si no fuera porque este Govern durante la pasada legislatura y la actual, ha hecho esfuerzos para incrementar las inversiones en salud y educación”. “Sí, son insuficientes para poder hacer frente a la crisis que hoy sufrimos, pero no querría ni imaginar cómo estaríamos si la dinámica de los recortes, de la privatización, de los despidos masivos, de casi la desaparición de los servicios sociales, hubiera continuado en marcha con las políticas austericidas de la derecha”.

En este sentido, la portavoz ha aseverado que “ha quedado evidenciado que hay que continuar invirtiendo en políticas públicas de educación y sanidad, pero también se ha hecho patente que hay que repensar el sistema de cuidados y el sistema residencial”. “Podemos ver como otros tipos de asistencia, como la domiciliaria, han tenido una buena implantación y unos buenos resultados en algunos países del norte. Y es que frente a la privatización, en la que a veces no siempre han primado los intereses del bienestar de las personas que alojan,  podría haber una implantación de un modelo de asistencia a domicilio que permita a las personas conservar y vivir en su casa y tener cierta independencia”, ha dicho.  Sans, ha asegurado que con estas medidas “no solo se beneficiaría a las personas que tengan que recibir estas ayudas asistenciales, sino que además, permitiría crear muchos puestos de trabajo”.

ES EL MOMENTO DE “SER VALIENTES” Y DIVERSIFICAR EL MODELO

Por otra parte, la diputada se ha referido a que ante esta situación “tenemos la oportunidad de mejorar como Comunidad Autónoma y como país”. “En las islas hace ya demasiado tiempo que se repite que se tiene que diversificar el modelo productivo. Y es que ahora, en estas circunstancias, que ojalá no hubieran pasado nunca, tenemos la oportunidad de diversificar nuestro modelo y más ahora que la Unión Europea pondrá al alcance de los países la posibilidad de desarrollar proyectos encaminados al futuro”. Sans, en este punto, ha recordado que la UE ha apostado por establecer “proyectos que giren en torno a la sostenibilidad, la innovación, la digitalización, la industria verde, entre otros” hecho que hace que “se nos pongan al alcance los objetivos y el dinero para poder llevar a cabo esta diversificación”. “Ahora tenemos la oportunidad de reindustrializar nuestro país, y por extensión nuestras islas”, ha apuntado.

“Es una necesidad que tenemos como islas”, ha dicho la portavoz al tiempo que ha espetado que “posiblemente muchos de los presentes prefieren perpetuar el modelo actual, con la excusa de que necesitamos una recuperación ya. Y sí, necesitamos una recuperación ya, pero no necesitamos volver a cometer los mismos errores de siempre y aplicar las fórmulas fallidas”. En este sentido, Sans ha manifestado que “los sectores tradicionales, el turismo y la construcción tienen que dirigirse hacia un nuevo planteamiento basado en una economía verde y digital. Y no nos podemos presentar ante Europa con el único proyecto de recuperar el que ya teníamos. Tenemos que ser capaces de presentar proyectos que estén a la altura de la realidad actual. Necesitamos nuevas inversiones pensadas en el futuro, en la estabilidad de la vida de las personas, de la economía, de nuestro mercado laboral, que actualmente, no disfrutan de esta seguridad y certeza que tan necesaria es”.

Por ello, la diputada ha reclamado a la presidenta que “hace falta ser contundentes con el Gobierno del Estado. Contundentes y valientes a la hora de exigir lo que nos corresponde, del mismo modo que ya lo está haciendo nuestra formación. Nuestra comunidad siempre ha sido una comunidad muy solidaria. Y ahora estamos a la cola, necesitamos que el Estado sea tan solidario con nosotros como nosotros lo hemos sido hasta ahora”.

Los próximos Presupuestos Generales del Estado tienen que estar enfocados a sostener y fortalecer el Estado del Bienestar, pero además necesitamos inversiones para nuestras islas. Inversiones paralelas a todas aquellas que podamos recibir de los fondos europeos más adelante y dedicadas a generar puestos de trabajo, a modernizar el sector económico tradicional de nuestras islas, el turismo, para encaminarlo hacia un modelo más sostenible y ecológico y que haga uso de las nuevas energías y de la digitalización”, ha señalado.

Para Sans, “la diversificación de nuestro modelo económico, debe ser capaz de ser un modelo económico y laboral que genere estabilidad, que sea competitivo y que permita crear un tejido empresarial fuerte, un modelo que genere oportunidades entre los jóvenes y que permita que el nivel de vida no sea tan elevado y que todo el mundo pueda construir un proyecto de vida. Un objetivo por el que ya trabajan nuestros consellers y ministros. No será por nosotros si no se aplican medidas y proyectos encaminados a diversificar y a fortalecer nuestra economía”.  “Confiamos en este Govern como fuerza con vocación de gobierno que somos,y recuerdo que quisimos entrar en el Govern para poder exigir y transformar las cosas desde la responsabilidad que la gobernabilidad le supone a una formación política”.

“Por eso, como le hemos indicado en más de una ocasión, aquí nos tiene para ayudar y reconstruir todo el que esta crisis originada por una pandemia ha tumbado, si la prioridad es el bienestar de las personas y garantizar el futuro de las nuestro islas”, ha apuntado.

MENSAJE A LA OPOSICIÓN

Asimismo, Sans se ha dirigido a los partidos de la oposición y les ha recordado que “estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes recientes a causa de una pandemia. Una crisis por la cual ningún gobierno estaba preparado para recibir el impacto”. “Da igual que hoy algunos aquí quieran desplegar sus alas de pavo real, y querer hacer creer que tenían la solución a todos los males y que las consecuencias hubieran sido diferentes. Basta con hacer un análisis en las diferentes comunidades autónomas para saber cómo se las gasta cada fuerza política aquí representada. Y seguramente, muchas han hecho una gestión nefasta comparada con la gestión hecha en nuestra comunidad autónoma, a pesar de que nosotros hemos sido la comunidad que peor ha salido parada”, ha señalado.

En este sentido, la portavoz ha indicado que “es vital el camino que queremos marcar o seguir a largo plazo. Prácticamente la mayoría de la oposición, en un momento u otro, desde que se inició la crisis, siempre han dicho: no tenemos que hacer experimentos, tenemos que recuperar la economía que teníamos. Lo último ha llegado de la mano de la señora Guasp de C’s que aseguró querer unos presupuestos moderados sin recetas intervencionistas de Podemos y MÉS”. “¿Saben cuál fue la respuesta de Unidas Podemos a cómo se tienen que enfocar los próximos presupuestos de la comunidad autónoma? Los presupuestos tienen que blindar los pilares básicos de los derechos de la gente. Y es que nuestra formación política, Unidas Podemos, no ha nacido para defender los privilegios de una minoría ya de por sí privilegiada, o dejarse la cara por una élite empresarial pirata que por no hacer ni tributan en España, atentando directamente contra nuestro propio Estado del Bienestar, a diferencia de algunos partidos de esta cámara que tienen dentro de su ideario político su defensa. Nosotros lo que queremos evitar cueste lo que cueste, es que la mayoría social pierda sus derechos como siempre pasa en las crisis económicas”. “Y al final de las crisis, curiosamente, los más ricos siempre acaban siendo más ricos, y los que menos tienen, por desgracia, acaban teniendo todavía menos”, ha añadido.

Finalmente, Sans ha recordado al Partido Popular que “cuando vienen tiempos difíciles, cuando toca afrontar algo tan duro como esta pandemia, lo que se espera de una fuerza en vocación de gobernar es responsabilidad”. “Les toca decidir si su proyecto quiere seguir fomentando la inseguridad de la gente, si quieren seguir por la senda de la destrucción de los derechos sociales que os ha definido siempre, o si por el contrario, queréis ejercer una oposición responsable en momentos tan duros donde la población necesita responsabilidad por parte de los políticos”, ha indicado a la vez que ha señalado que “podéis seguir compitiendo para ocupar el espacio de la extrema derecha radical con políticas alejadas del consenso social y que fomenten el odio entre las diversas capas de la población, o podéis contribuir como el resto de fuerzas políticas responsables, a proponer medidas sensatas y esforzaros en que se salga de esta crisis de la mejor forma posible, priorizando el bienestar de las personas”. “No hagan con Baleares aquello que dijo Cristóbal Montoro: ‘Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros’. La ciudadanía de Baleares nos necesita a todas, incluidos en ustedes”, ha puntualizado.

Sans, además, ha querido trasladar “palabras de agradecimiento a todo el personal sanitario que se está dejando la piel al seguir cuidando a las personas afectadas por COVID19; al personal docente, por la tarea que tendrán que desarrollar en este curso tan atípico, delicado, que será todo un reto; al personal sociosanitario que trabaja día y noche en los centros, y que ahora viven unos de los focos de contagios”.