Sans a Armengol: “Reclame a Sánchez un plan de vacunación específico para Baleares”

La diputada explica a la jefa del Ejecutivo que Baleares es prioritaria al ser una de las CCAA más afectadas y recuerda que también  “hacen falta más recursos para nuestra sanidad pública, invertir en personal de enfermería y atención primaria”

La portavoz adjunta de Unidas Podemos replica a la presidenta del Govern que “debemos solventar el corto plazo con la temporada turística” pero “sin dejar de apostar por una diversificación económica en el largo plazo”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Esperança Sans, ha respondido este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y le ha pedido que reclame al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un plan específico de vacunación para Baleares”.

“No podemos aceptar ni en broma las palabras del Presidente Sánchez cuando aseguró que hasta finales de verano no tendríamos a un 70% de la población vacunada y por tanto no seríamos un destino turístico seguro hasta esta fecha. Ni en broma. Señora Presidenta, tiene que exigir ante el Estado que aquellas Comunidades Autónomas que dependen del sector turístico, como la nuestra, y que además somos la Comunidad con la caída más grande del PIB, tengan una prioridad en la administración de vacunas. Tenemos que tener temporada turística, porque a corto plazo, de hoy para mañana, desgraciadamente es la única salida que tenemos”, ha explicado Sans.

En este sentido, la diputada ha asegurado que esta situación nos ha dejado dos lecciones: “Primero, la que ya he repetido hasta la saciedad que es la necesidad de una diversificación económica, ya que las Islas Baleares pueden ser mucho más que un destino turístico y, la segunda, que necesitamos más inversión en I+D+i”. “Es obligatorio, es imperativo que se aumenten las inversiones en esta partida y no solo en esta Comunidad Autónoma, también en el conjunto del Estado ya que si se hubieran hecho los deberes años atrás, y no hablo de una legislatura, hablo de mucho más tiempo atrás, ahora podríamos ser un país competitivo, un país que ya tuviera su propia vacuna”, ha dicho.

“Los países que mejor han manejado la pandemia son países caracterizados por un cierre de sus fronteras, nadie entra sin una PCR negativa y sin pasar unos cuarenta 15 días independientemente del resultado de la PCR, y son medidas que han aplicado y todavía están en vigor desde el inicio de la pandemia. Eso sí, son países que no tienen una economía basada en el sector servicios como tenemos nosotros. Una prueba más, de la necesidad de diversificar nuestro modelo”, ha añadido.

Por otra parte, y en relación a las informaciones que aparecen en el conjunto del Estado por la que existen personas que se saltan el protocolo de vacunación, Sans ha defendido que la postura de Unidas Podemos “es muy clara y contundente: Todo el mundo que se haya saltado la cola de vacunación y sea cargo público, tiene que dimitir”.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN

En relación a la gestión del Govern a la crisis derivada de la Pandemia, la portavoz ha puesto en valor cómo se ha afrontado la parte laboral y la parte económica. “Antes que nada, quisiera destacar que se han dado ayudas. Podemos entrar a valorar su cuantía, o su suficiencia, pero se han dado, tanto de parte del Estado, como del Gobierno de la Comunidad Autónoma”, ha señalado reconociendo el esfuerzo realizado.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa la diferencia de gestión de una crisis con un gobierno progresista y con Unidas Podemos dentro del gobierno, y cómo se hizo con Gobierno de derechas:  Ahora ERTE, antes ERE; Ahora escudo social, antes recortes en servicios sociales, educación y sanidad con miles de despidos de personal sanitario y educativo; Ahora Plan de choque de dependencia, antes recortes en dependencia que supuso que la gente se muriese; Ahora prohibición de los despidos, antes fomento y facilidades para despedir; Ahora Ingreso Mínimo Vital (IMV) y RESOGA, antes recortes en servicios sociales, educación y sanidad, un total de 10.000 millones en recortes durante el Gobierno de Rajoy; Ahora refuerzo de lo público, antes privatización de la sanidad; Ahora prohibición de desahucios, antes desahucios masivos y fomento de la especulación inmobiliaria de bancos y fondos buitres; Ahora prohibición de las cortes de suministros básicos, antes pobreza energética, sin alternativas; Ahora prestaciones especiales para fijos discontinuos y autónomos, antes cero ayudas. Es decir, un sálvese quien pueda”.

No obstante, Sans también ha pedido a la presidenta “una mejor comunicación”. “Lo hemos dicho públicamente, las restricciones tienen que venir acompañadas del anuncio de las ayudas que den seguridad a las familias que no podrán trabajar. Y más cuando sabemos, que estas ayudas siempre están dentro de la hoja de ruta de este Gobierno. Son errores que no se pueden permitir, porque pronto hará un año que esta pandemia empezó, y la gente está cansada, la gente está al límite”, ha apuntado.

Por lo demás, ha continuado Sans, “tenemos que continuar trabajando sin descanso para superar esta pandemia y todas sus consecuencias, y desde Unidas Podemos estamos por la labor. Sabemos que no es fácil, pero la responsabilidad no es solo de una parte de esta cámara, la responsabilidad es de todo el mundo, y del conjunto de la sociedad, porque solo con conciencia social conseguiremos dejar atrás la pandemia”.

RECURSOS Y FONDOS EUROPEOS

En cuanto a la llegada de Fondos Europeos, Sans ha defendido que son “fundamentales” y que es “muy importante pensar en el medio y largo plazo para blindar esta Comunidad Autónoma con su diversificación económica”. “Protejamos nuestra tierra y sus habitantes, preparándonos para posibles nuevas desgracias”, ha asegurado al tiempo que ha advertido que “llegarán” ya que “hace años que se habla del impacto del cambio climático ya que la alteración, la destrucción de nuestra biosfera está íntimamente relacionada con todo el que sufrimos hoy. Cuidamos nuestra tierra. Aprovechamos los Fondos Europeos para llevar a cabo este cambio, del que ya no puede haber ninguna duda que se tiene que producir”.