Sans: “Conseguir la igualdad real y efectiva ya no es una utopía, está en camino de convertirse en realidad y es imparable”

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha advertido esta mañana en relación al Dia de la Mujer que “conseguir la igualdad real y efectiva ya no es una utopía, está en camino de convertirse en una realidad y es imparable“. La portavoz ha recordado a todas las mujeres asesinadas “este y todos los días del año” y ha dejado claro que “el feminismo es la llave para un nuevo modelo económico, social y cultural“.

Sans ha lamentado que “las mujeres somos protagonistas allí donde no deberíamos serlo: en la violencia que sufren nuestros cuerpos con la trata, en las colas del paro, en el trabajo en casa y a la hora de firmar contratos precarios“. Por ello, ha reclamado que “queremos ser protagonistas allí donde nos corresponde, porque somos la mitad de la población y estamos más unidas que nunca en la lucha contra las desigualdades”.

Desde Unidas Podemos queremos un presente y un futuro libres de violencias machistas con más derechos para las mujeres. Para que el número de asesinadas, explotadas, precarizadas, maltratadas y calladas, un día sea cero“, ha explicado la portavoz, que también ha puesto en valor el plan Corresponsables previsiblemente aprobado mañana en el Consejo de Ministros: “Es la primera vez que el Estado se involucra en la corresponsabilidad en los hogares, y por lo tanto, pone de manifiesto lo que todas ya sabemos: que esta pandemia quien más ha padecido sus consecuencias, han sido las mujeres”.

PROTECCIÓN MAR MEDITERRANEO

Por otra parte, la portavoz ha recordado la participación del diputado del Parlament, Pablo JIménez, y la diputada balear en el Congreso, Antonia Jover, en el debate del Congreso sobre la protección del Mar Mediterráneo de los daños que produce la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales: “Unas prospecciones que destruyen el ecosistema marino y que ponen en peligro el corredor de cetáceos“.

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Finalmente, la portavoz adjunta ha manifestado el apoyo de Unidas Podemos a la Proposición no de ley que se presentará mañana en el Congreso sobre las ayudas a autónomos y pequeñas empresas. En ese sentido, Sans ha puesto en valor las ayudas pero ha exigido que “las ayudas directas se tienen que dar ahora para proteger los puestos de trabajo. Si no lo hacemos ahora lo tendremos que hacer más tarde con las prestaciones por desocupación. Es una cuestión que debemos evitar a toda costa”.

En este sentido, Sans ha querido poner en valor las propuestas de apoyo a la hostelería, pequeño comercio y otros sectores afectados por la pandemia que el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común presentó al Ministerio de Economía y que “consiste en ayudas directas a los negocios por valor de 8.000 millones de euros“.