Sans: “El Consell de Joventut es necesario como interlocutor en todas las políticas que afectan a la juventud”

El Parlamento ha aprobado una iniciativa del Pacte en la que se insta a impulsar una Ley que consolide el Consell de Joventut

La diputada ha pedido el apoyo de todas las fuerzas y que “no sea tratado como en el 2012, que fue extinguido por motivos ideológicos”

El Parlament de les Illes Balears ha validado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) firmada por Unidas Podemos y los socios del Pacte  en la que se insta al Govern a impulsar una ley que permita consolidar el el Consell de la Joventut de les Illes Balears y que lo dote de una personalidad jurídica propia que garantice su normal funcionamiento.

Además, se manifiesta el reconocimiento y apoyo a la tarea del Consell de la Joventut de les Illes Balears como interlocutor necesario en todas las políticas que afecten de manera transversal a la juventud de las Islas Baleares.

En este sentido, la diputada de la formación y portavoz adjunta, Esperança Sans, ha señalado que “esta iniciativa a pesar de que la podrían haber firmado el resto de grupos y esto se debe a que antes de las elecciones el mismo Consell de Joventut organizó un debate de jóvenes candidatos y una de las cuestiones que se trataron fue la de ver si el Consell de Joventut tendría que tener personalidad jurídica propia y que prácticamente todos dijeron que sí”.

Sans, además, ha remarcado que “los jóvenes tenemos mucho que decir en las decisiones del día a día. Siempre se nos ha querido enmarcar en políticas de tiempo libre, pero a los jóvenes nos afectan muchas políticas, como vivienda, educación o trabajo. Pero la realidad es otra y es que tenemos capacidad para opinar y expresar nuestro punto de vista”.

La realidad de los jóvenes de hoy en día se muy diferentes de la realidad que muchos ha podido vivir los que están en esta cámara, ya que se ha evolucionado muy rápido gracias también a las nuevas tecnologías y se vive de forma muy diferentes. Hoy en día vemos como hay jóvenes de más de 30 años que ahora continúan viviendo con sus padres. Es muy importante que órganos como el Consell de Joventut desarrolle este tipo de tareas”

Por otra parte, la diputada, que ha pedido el apoyo de todas las formaciones, ha recordado que en el año 2012 “se extinguió el Consell de la Joventut por motivos ideológicos y no económicos”.

“Si hubieran sido motivos exclusivamente económicos no se hubieran derogado el artículo 64 de la Ley 10/2006, de 27 de julio, integral de la juventud, la Ley 2/1985, de 28 de marzo, del Consejo de la Juventud de las Illes Balears, el Decreto 113/1998, de 18 de diciembre, que complementa determinados preceptos de la ley creadora del Consejo de la Juventud de las Illes Balears o la Orden de la Consejería de Gobernación de 20 de octubre de 1994 que aprueba el Reglamento del Consejo de la Juventud de las Illes Balears”, ha sentenciado.