Sans: “Esperamos que se garanticen los derechos sanitarios y laborales de los trabajadores durante el Plan Piloto”

La diputada pide ‘seny’ y responsabilidad en esta fase y que se proteja a los trabajadores y habitantes de las Illes

Unidas Podemos reprocha al PP que critique el DL de defensa del territorio, un Decreto que “no solo es positivo para el presente, sino que también lo será de cara al futuro”

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Esperança Sans, ha explicado este lunes en rueda de prensa que desde la formación “esperamos que se garanticen los derechos sanitarios y laborales de los trabajadores y trabajadoras durante el Plan Piloto que se inicia hoy en Baleares”.

“La puesta en marcha de este plan piloto y la llegada de turistas alemanes, esperamos que esta llegada se haga con mucha responsabilidad y mucho ‘seny’. Sobre todo pedimos que se garanticen los derechos laborales y sanitarios de todos los trabajadores y todas las trabajadoras”, ha señalado.

DECRETO LEY 9/2020

Por otra parte, la diputada ha comentado que este martes se debate en pleno el Decreto Ley 9/2020 sobre Protección del Territorio y ha explicado que “es un Decreto Ley muy positivo y que protegerá muchísimas hectáreas de nuestro territorio”.

“Este Decreto Ley dará respuesta a muchas preguntas que se hacían nuestros ciudadanos y ciudadanas como la de cómo podía ser que todavía se podía construir en zonas inundables o en riesgo de desprendimiento, o cómo es posible que todavía se podía construir en zonas en riesgo de incendio. Con este DL no se podrá edificar en estas zonas además de falsos urbanos y urbanizables”, ha dicho.

En este sentido, la portavoz ha asegurado que “este DL no solo es positivo para el presente, sino que también lo será de cara al futuro ya que este Decreto Ley, es un decreto que permite dar pasos hacia adelante en cuanto a  la protección del territorio, permite proteger espacios”. “Como representantes públicos tenemos el deber de dejar unas islas mejores a las futuras generaciones”, ha indicado.

Sans ha explicado además que todo el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos votará a favor del Decreto Ley y en contra de su tramitación como Proyecto de Ley. Por otra parte, y en relación al modelo de urbanismo que quiere establecer el PP, la diputada ha comentado que “su modelo es el de la especulación, de construir en cualquier lugar y de los pelotazos urbanísticos”. “Este no es nuestro modelo, nuestro modelo es el de protección del territorio. Todas las normas que emanan del Consejo de Gobierno han pasado por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma”, ha dicho.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Asimismo, Sans ha querido recordar que desde este lunes se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital que fue ratificado en el Congreso de los diputados la semana pasada. “Todas aquellas familias sin ingresos o con ingresos inferiores, podrán optar a estas ayudas y tener un plato caliente encima de la mesa. Es un gesto tan cotidiano que hay muchas familias que hoy no lo pueden tener”, ha destacado.

La diputada ha declarado que “este IMV permitirá cubrir estos mínimos en su vida diaria”, ha explicado al tiempo que ha apuntado que esta ayuda “repercutirá de forma positiva en Baleares, en contra de lo que se ha comentado, ya que con este dinero se podrá gastar para poder vivir dignamente”.