Sans: “Ha tenido que llegar Unidas Podemos para solventar la devolución de todo el patrimonio de las cámaras agrarias a las organizaciones profesionales agrarias”

Unidas Podemos vota a favor del Decreto Ley 14/2020 de medidas urgentes en sectores de actividad administrativa “ya que se mejoran aspectos y los hacen más eficaces” y destaca que con ello se soluciona una cuestión “que ninguna otra formación de gobierno se había atrevido a abordar y resolver”

La portavoz adjunta apela “a la responsabilidad de todo el mundo en estas fiestas, pero también agradecemos el esfuerzo de aquellas personas que lo están haciendo bien”

Unidas Podemos ha votado este martes a favor del Decreto Ley 14/2020 de medidas urgentes en sectores de actividad administrativa “porque se modifican varios aspectos de normas que tras un tiempo de estar en vigor y se hacen más eficaces y se adaptan a la situación actual”. Además, según ha explicado la portavoz adjunta de la formación, Esperança Sans, con este DL se soluciona una cuestión relativa al patrimonio de las cámaras agrarias.

“Ha tenido que llegar Unidas Podemos para solventar la devolución de todo el patrimonio de las cámaras agrarias a las organizaciones profesionales agrarias”, ha destacado Sans al tiempo que ha defendido que “es algo que el sector lleva esperando durante décadas, incluso no se creen que vaya a hacerse realidad, pero cuando se apruebe este Decreto Ley, será una realidad, tal como ya nos ha indicado la consellera Mae de Concha en más de una ocasión”.

Sans, además, ha insistido en que “ninguna otra formación de gobierno se había atrevido a abordar y resolver esta situación y ha tenido que llegar Unidas Podemos al gobierno, después de varios gobiernos de todos los colores, para que por fin se resuelva esta cuestión y tras haber llegado a un consenso con todo el sector”.

“Para resolver esta cesión, se han encontrado una serie de dificultades que son las que se quieren solventar con esta modificación, porque no solo hablamos de patrimonio, sino también de una cantidad de dinero y acciones considerables”, ha explicado.

Sans, además, ha defendido que “desde Unidas Podemos compartimos el contenido que se modifica en este Decreto Ley, porque se ha observado que estos aspectos necesitan ser modificados para mejorarlos o hacerlos más eficaces, a la vez que también se adaptan a la situación actual, que como todos sabemos está altamente condicionada por la COVID19”.

“Nos encontramos ante una nueva ola de contagios, los números que salen cada día encienden todas las alarmas. Y mientras haya un aumento de casos, será imposible poder vivir con normalidad, y sobre todo, que el desarrollo de la vida social, de la actividad económica y laboral, vuelva a unos niveles normales”, ha dicho al tiempo que explicaba la primera modificación, que hace referencia al régimen sancionador para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis.

En este punto, la diputada ha declarado que “nos encontramos ante un fortalecimiento de las sanciones, la organización de reuniones, fiestas u otras actas similares, antes solo estaba considerado como una infracción grave, ahora pasará a ser una infracción muy grave. Nosotros entendemos que estamos viviendo unos momentos muy delicados, y somos conscientes que tenemos encima unas fiestas que todo el mundo las quiere pasar en familia y rodeado de sus amigos, y también durante el mes de enero se llevan a cabo grandes fiestas populares como Sant Antoni o San Sebastià”.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD DE LA GENTE

Por ello, ha dicho Sans, “está claro que lo que tiene que primar ahora por encima de cualquier cosa es la responsabilidad de toda la ciudadanía. Quiero recordar que ya casi estamos tocando la vacuna con las manos, y que estamos muy cerca de una nueva etapa de esta pandemia, que sin duda, nos volverá un poco a la “normalidad”.

“Hoy desde aquí volvemos a apelar a la responsabilidad de todo el mundo, pero también queremos agradecer el esfuerzo que están haciendo todas aquellas personas que lo están haciendo bien”, ha destacado la portavoz. “Sabemos que esta crisis está haciendo que muchas familias lo estén pasando mal. Y siendo conscientes de este hecho, también se ha incorporado la modificación del Decreto Ley 10/2020 de prestaciones sociales de carácter económico. Todos sabemos que hay una serie de dificultades que nos han llegado, como por ejemplo que no todo el mundo tiene una cuenta bancaria donde poder recibir las prestaciones, y por tanto, de forma muy acertada se habilita que se pueda hacer a través otros sistemas”, ha añadido.

Por otra parte ha señalado que este DL también establece las modificaciones necesarias para que las personas que están a la espera de recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puedan continuar recibiendo la RESOGA, y por otra parte, aquellas personas que podían recibir la RESOGA, pero el IMV no, también puedan recibir una prestación social. “Está claro que es una buena medida mientras se termina de implantar este nuevo derecho de ámbito estatal, que como saben, está en tramitación su simplificación y agilización, que esperamos que se resuelva en breve”.

Por otro lado, en materia de turismo Sans ha explicado que se realizan modificaciones en el Decreto Ley de excesos, “que vienen a cubrir aquellos vacíos que se han detectado”. Asimismo, ha indicado que “se amplían las ofertas prohibidas de bebidas alcohólicas, puesto que algunas bebidas se suministran con otros productos, así como también la oferta de bebidas alcohólicas gratuitas”. “Desde Unidas Podemos valoramos positivamente estos cambios, igual que también consideramos importante poner en valor que se incluya dentro de la categoría de “fiestas o acontecimientos multitudinarios” aquellas que se hacen en barcos con música”.

“A pesar de que no hemos tenido temporada turística como nos hubiera gustado, confiamos en que para el año 2021 sí la tengamos, pero desde Unidas Podemos queremos que haya un turismo de calidad y sostenible con esta recuperación”, ha dicho Sans.