Sans: “La suspensión de la regla de gasto es una magnífica noticia para los Ayuntamientos y se basa en el acuerdo negociado por Unidas Podemos”

Unidas Podemos celebra la decisión del Gobierno central de suspender la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit y apela “al buen uso” de los mismos para hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y “para que los fondos públicos no acaben como en la operación ‘Kitchen’”

La portavoz adjunta anuncia que reclamará “valentía” mañana a la presidenta Armengol para que “Baleares reciba todo lo que le toca” y que “presione para obtener parte de los Fondos Europeos”

Unidas Podemos celebra la decisión del Gobierno central de suspender la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit y considera que es “una magnífica noticia”, según ha indicado en rueda de prensa la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos. Esperança Sans.

En este sentido, Sans ha explicado “que se pondrán a disposición 3.000 millones de euros, un fondo de emergencia municipal que fue propuesto por Unidas Podemos y a la espera de ver cómo avanza el tema, opinamos que es una buena noticia”.

Por otra parte, la diputada ha señalado que desde Unidas Podemos “esperamos que se haga un buen uso de estos fondos públicos y que no volvamos a ver políticas como las que promovía el PP haciendo un mal uso de estos fondos públicos y que muchas veces acababan en espacios que ahora son investigados por la operación ‘Kitchen’”.

ERTES Y EDAD DE JUBILACIÓN

Asimismo, Sans ha querido poner en valor las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha informado de la intención de alargar la prohibición de despido hasta final de año. “Estas palabras muestran la sensibilidad y compromiso de la ministra hacia nuestras islas y nuestros trabajadores, ya que ha explicado que no se puedan despedir a los trabajadores al menos hasta final de año”, ha dicho.

Además, la portavoz ha hecho hincapié en que es importante también el hecho “de mantener el 70% de la retribución de los ERTEs a diferencia de lo que marca la ley establecida por el PP de que a los 6 meses se pase a un 50%”. “Vemos claramente la diferencia de gestión de un gobierno progresista del que forma parte Unidas Podemos y de cómo eran las gestiones de los gobiernos dirigidos por el PP”, ha añadido.

“En cuanto a las declaraciones del ministro Escrivá de querer alargar más allá la edad legal de jubilación, tenemos que tener en cuenta que en España tenemos un 36% de paro juvenil y, si se alarga la edad de jubilación, una parte de estos jóvenes tendrán más dificultades para acceder en el mundo laboral” ha comentado al tiempo que ha incidido en que “es necesario hacer políticas valientes para que puedan acceder al mundo laboral y puedan construir así un proyecto de vida, o que se puedan quedar en nuestro país evitando así una fuga de cerebros”.

“VALENTÍA” A ARMENGOL EN SU COMPARECENCIA

Asimismo, Sans ha reclamado esa misma “valentía” a la presidenta del Govern Francina Armengol que mañana comparece ante la cámara baja. “Nuestro Grupo Parlamentario pedirá valentía a la presidenta a la hora de negociar con el Gobierno del Estado a la hora de negociar todas las inversiones necesarias para nuestra comunidad autónoma”, ha apuntado.

En este sentido, la diputada ha recordado que Baleares “siempre hemos sido una comunidad autónoma muy solidaria y ahora es el momento de que el Gobierno del Estado nos devuelva esta solidaridad con medidas que nos ayuden a diversificar el modelo de nuestras islas y a generar puestos de trabajo”.

Tenemos la posibilidad de hacerlo con las opciones que se nos pueden dar a través de los Fondos Europeos y hace falta que la presidenta se mantenga firme ante el Gobierno del Estado para reclamar que gran parte de estas inversiones deben venir a Baleares para mejorar nuestra economía y mantener los servicios públicos esenciales y mejorar la vida de las personas”, ha dicho Sans. “El modelo económico que tenemos es débil ante las adversidades y es hora de ponerle remedio”, ha sentenciado.