Sans: “Los servicios básicos no se pueden regatear, y mucho menos la policía local, que es el primer contacto con la ciudadanía cuando sucede algo”

El Parlament ha dado hoy luz verde a una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos con el resto de grupos políticos, excepto la extrema derecha, para eliminar las tasas de reposición y permitir la creación de nuevas plazas. La portavoz adjunta y diputada de la formación, Esperança Sans, ha recordado que hay municipios que no disponen un un cuerpo de policía local dotado y que destacado que “los servicios básicos no se pueden regatear. Y mucho menos la policía local que es la primera que llega, el primer contacto con la ciudadanía cuando sucede algo“. 

En este sentido, Sans también ha querido destacar los problemas de algunos municipios del litoral durante la temporada turística, donde la falta de personal de policía local cobra gran importancia, especialmente en “algunos puntos que son conflictivos debido a un modelo turístico de excesos que genera problemas de convivencia y que requiere una mayor presencia policial para afrontar los numeroso conflictos que genera“.

Por otro lado, la PNL también pide al Gobierno del Estado poder liberar las plazas de segunda actividad para que se puedan incluir en la oferta pública de ocupación. “El envejecimiento de las plantillas es una realidad que afecta al funcionariado en general, y la policía local no es una excepción. La finalidad es que no se queden sin patrullar las calles y que los ayuntamientos no se preocupen de no tener a todas las personas necesarias para dar un buen servicio“, ha asegurado Sans.

Finalmente, la iniciativa solicita a nivel supramunicipal que las administraciones competentes también den cobertura a todas las plazas de las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestra Comunidad Autónoma. Sans ha reclamado que se cubran necesidades y carencias como incrementar el complemento de insularidad “que realmente se adapte al nivel de vida de las Baleares”.