Sans: “Menos mal que Unidas Podemos está en los gobiernos”

Unidas Podemos ha puesto en valor la presencia de la formación en los Gobiernos autonómico y estatal y ha asegurado que con otros al volante “no se habría protegido a la mayoría social”

La portavoz adjunta ha pedido el apoyo de todos los grupos para que acepten la iniciativa relativa a rechazar la ampliación del Aeropuerto de Son Sant Joan “al ir contra la Ley de cambio climático” y para “desterrar a Montoro y sus Leyes”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Esperança Sans, ha declarado este lunes en rueda de prensa que pese a que “estamos mal (por la crisis sanitaria), menos mal que (Unidas Podemos) estamos”.

Formamos parte de los gobiernos, tanto a nivel estatal como autonómico y hemos demostrado que se puede hacer política de forma diferente, hemos demostrado que las crisis se enfrentan poniendo como objetivo la protección de la mayoría social”, ha señalado la portavoz, al tiempo que ha preguntado si “¿alguien se imagina cómo se hubiese gestionado esta pandemia con Company y Campos al volante de nuestra CCAA?”. “Estamos mal, pero menos mal que estamos”, ha dicho.

Sans, además, ha explicado que desde Unidas Podemos “hemos impulsado medidas de protección social y laboral, que con otro gobierno sin Unidas Podemos no se habrían impulsado”.  “Ha sido un año atípico caracterizado por una crisis sanitaria provocada por la COVID 19. Con unas consecuencia, además de sanitarias, económicas y sociales. Este hecho ha trastocado la hoja de ruta de todas las instituciones”, ha indicado.

En ese sentido, Sans ha señalado que “hemos tenido y tenemos un gran reto por delante, y dar soluciones a todas estas deficiencias que ha dejado al descubierto esta crisis. Unidas Podemos está por primera vez en un Gobierno en Baleares y vinimos con el objetivo de diversificar el modelo productivo y luchamos dos consellerias estratégicas para poder hacerlo: la de agricultura y la de transición energética y sectores productivos”.

Así, la diputada ha puesto en valor que se han tomado medidas como las ayudas al alquiler, la ampliación de la renta social garantizada, el plan de choque al sector primario o los 15 millones de ayudas directas autónomos o los cinco para reactivar la industria de Baleares.

MODELO PRODUCTIVO VULNERABLE

Asimismo, Sans ha declarado que esta crisis “ha evidenciado que tenemos un modelo productivo que se ha evidenciado vulnerable a factores externos, un modelo basado en el monopolio turístico que se ha demostrado que ante una adversidad nuestra economía se paraliza y afecta a miles de personas y familias”. “Esta crisis provoca que la diversificación de modelo productivo se tenga que acelerar. Sería un error querer construir de nuevo sobre lo que hemos hecho estas últimas décadas”, ha destacado.

Por ello, ha insistido, “está claro que tenemos que dar soluciones para reactivar la economía que ya teníamos, pero tenemos que poner esfuerzos por diversificar el modelo para dar estabilidad y garantía en la ciudadanía de Baleares”.

DESTERRAR A MONTORO Y SUS LEYES

Por otra parte, y en relación a la sesión plenaria de este martes en la que se trata la  Proposición No de Ley (PNL) relativa a la modificación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la portavoz adjunta ha apuntado que “es el momento de desterrar definitivamente a Montoro y acabar con sus perniciosas Leyes”.

En este sentido, Sans ha señalado que “aunque es una iniciativa que ya se ha debatido en otras ocasiones, es una petición reiterada desde hace años. En Baleares prácticamente la totalidad de los Ayuntamientos tienen superávit que no pueden gastar aunque tengan necesidades, esto supone un gasto por el que ya tienen que pagar impuestos”.

“Hasta ahora, por A o por B no se ha puesto fin a esta Ley, pero la situación de crisis sanitaria, social y económica hace más necesario que nunca el poder utilizar estos superávits para poder hacer frente a las necesidades actuales”, ha destacado la diputada.

Asimismo, ha apuntado que “la tasa de reposición fijada por ley impide que las entidades locales puedan tener cubierto todo el personal necesario para llevar a cabo una gestión adecuada”.

NO A LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE PALMA

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario, Alejandro López, ha pedido el apoyo del resto de grupos en la PNL relativa al rechazo de la ampliación del Aeropuerto de Palma ya que “va en contra de la Ley de cambio climático”. “Esta ampliación va contra la intención tanto de Baleares como del Estado, de haber declarado la emergencia climática”, ha apuntado al tiempo que ha señalado que “no es coherente declarar una emergencia climática debido a datos objetivos y científicos, para después facilitar acciones que van contra la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, el diputado ha asegurado que “siempre hemos defendido y seguimos defendiendo la necesidad de la cogestión de puertos y aeropuertos desde Baleares”, ha declarado López, mientras ha asegurado que “es evidente que las islas tienen una realidad suficientemente diferenciada del resto del estado”.

“Por eso mismo”, ha dicho, “es muy importante que seamos nosotros desde aquí quienes tomemos las decisiones sobre nuestras conexiones marítimas y aéreas, ya que es la única forma de transporte con la que podemos viajar fuera de nuestras islas”.

El portavoz, ha indicado que “cuando hablamos de la cogestión de puertos y aeropuertos hablamos de la soberanía para decidir sobre una cuestión de vital importancia para nuestra sociedad”.

Asimismo, el portavoz ha recordado que “nuestras diputadas de Podemos en el Congreso, Antonia Jover y Lucia Muñoz, ya registraron una batería de preguntas al respecto dirigidas al ejecutivo, esto es a Ábalos, para saber si realmente es necesaria la ampliación y que se den las explicaciones oportunas sobre esa intencionalidad”.