Sans: “Si el PP también gobernara en Baleares, la gestión de Company sería igual o peor que la de Ayuso”

La portavoz adjunta ha señalado que “la estrategia esperpéntica y errática del Gobierno de la Comunidad de Madrid está perjudicando la recuperación económica de nuestro país y la de Baleares”

La diputada recuerda el “horizonte republicano” de Unidas Podemos y reclama que el CIS incluya en sus encuestas la pregunta de si se prefiere Monarquía o República

La portavoz adjunta y diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha señalado este lunes que “si el PP también gobernara en Baleares como hace en la Comunidad de Madrid, la gestión de Company sería igual o peor a la de Ayuso”. “Los gobiernos del PP se dedican a generar desconfianza e inseguridad”, ha dicho.

En rueda de prensa, Sans ha destacado que “la estrategia esperpéntica y errática del Gobierno de la Comunidad de Madrid está perjudicando la recuperación económica de nuestro país y la de Baleares”. “Me pregunto qué piensa una persona que está en su país leyendo las noticias y ve titulares como el de The Telegraph: ‘Madrid, capital europea de la segunda ola’, o el de The New York Times: ‘La incompetencia cuesta vidas y arruina economías como demuestra el ejemplo de la Comunidad de Madrid; o Libération en Francia: ‘Ayuso encadena declaraciones vehementes contradictorias surrealistas en su gestión de la pandemia’”.

“¿Quién querría venir de vacaciones a España o a Baleares con estos contenidos que se ven en las noticias cada día?”, se ha preguntado la portavoz. “Realmente lo que se desprende de esto es que la gestión de la Comunidad de Madrid para nada está en gestionar la pandemia y poner por delante los beneficios de la ciudadanía y la salud”, ha dicho Sans.

La diputada también se ha referido a que “vemos ejemplos en que se está haciendo todo lo contrario. Se están criticando todas las medidas sanitarias que se están proponiendo e incluso las está llevando a la Audiencia Nacional. Además, el Gobierno de Ayuso está teniendo un goteo de renuncias en el seno de su Gobierno, lo que demuestra todas las contradicciones que se están llevando a cabo allí. Además, aprovechan esta pandemia para aprobar medidas que favorecen los pelotazos urbanísticos”, ha dicho.

REMANENTES Y HORIZONTE REPUBLICANO

En relación a la sesión plenaria de este martes, Sans ha explicado en cuanto a la iniciativa del PP relativa a los remanentes por parte de las entidades locales y otras medidas de financiación ante la crisis de la COVID-19 que “es una iniciativa desfasada”. “El Govern del estado ya anunció que los Ayuntamientos pueden utilizar los remanentes y que se suspenden las reglas fiscales del 2020 y 2021 para facilitar la recuperación económica y poder hacer frente a unos presupuestos que puedan dar solución a unos problemas actuales”.

Así, Sans ha explicado que estas medidas tomadas por el Ejecutivo central, “son distintas a las tomadas en la anterior crisis”. “Que el PP no venga ahora a hacernos creer que estas medidas son gracias a ellos, ya que gracias a ellos lo que ha habido ha sido un ahogamiento de las instituciones locales que llevan más de un año sin poder utilizar estos remanentes por las reglas de opresión que puso el PP. No están en condiciones de levantarse cómo héroes de esta situación”, ha añadido.

Sans, además, ha destacado que “vemos claramente dos modelos de gestión en los gobiernos. Por una parte, vemos un gobierno con Unidas Podemos dentro por el que se sigue trabajando el Escudo Social y por otra parte, vemos gobiernos o políticas del PP que solo quieren enredar y no están por la ciudadanía”.

Asimismo, la diputada se ha referido a la iniciativa presentada por Més per Mallorca por la que insta a un referéndum entre monarquía y República. Nuestra formación ya ha dejado de forma muy clara cuál es nuestro horizonte, que no es otro que un horizonte republicano. Por tanto, nosotros le daríamos apoyo — a la iniciativa– a la espera de leer los detalles”, ha dicho.

En este punto, Sans ha aprovechado y ha vuelto a incidir en “que se debería reconsiderar el hecho que el CIS vuelva a incluir la pregunta de si se prefiere Monarquía o República para saber cuál es la opinión de la ciudadanía de nuestro país”.

DEROGACIÓN LEY WERT

Sans, además, ha querido mandar un mensaje de apoyo a los docentes en el Día Mundial de los Docentes. “Queremos agradecer su labor incansable y más en estos tiempos de pandemia donde se están dejando la piel para educar a nuestros hijos ”, ha dicho, a la vez que ha señalado que “el mejor homenaje que pueden darle los políticos a los docentes es mejorar sus condiciones laborales. Por eso, estamos impulsando la derogación de la Ley Wert”.

En este sentido, Sans ha indicado que “hemos presentado una serie de enmiendas en el Congreso por las que solicitamos la reducción de las ratios”. Además, ha explicado, “mañana en el pleno debatimos una iniciativa para reforzar el sistema educativo de Baleares”.

Asimismo, la diputada ha informado que Podemos Illes Balears se ha adherido al manifiesto ‘Por una Europa de dignidad, libertad y democracia’ por la que “rechazamos la propuesta del nuevo pacto de migraciones y asilo presentado en la Comisión Europea el pasado 23 de septiembre”. En este sentido, la portavoz ha explicado que “las políticas migratorias en el seno de la UE deberían hacerse dentro del paraguas de los Derechos Humanos y no dentro de la criminalización de la inmigración”.