Sans sobre el recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos más sociales: “Es un gigante con pies de barro”

La portavoz adjunta señala que el recurso de inconstitucionalidad “cae por su propia base y no tiene posibilidad de prosperar”

La diputada recuerda que la formación defendió en la mesa de negociación de los PGE tanto el REB como el factor de insularidad y que “quien no quiere hablar de regímenes especiales, en todo caso, es la ministra de Hacienda”

Unidas Podemos ha votado este martes en contra del recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado presentado por algunos grupos parlamentarios al ser “un gigante con pies de barro” que va “en contra de los Presupuestos más sociales de la historia”.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha defendido que si bien desde Unidas Podemos “compartimos con ustedes — por los grupos impulsores–  la queja por la insuficiencia de la financiación, su propuesta no nos permitirá solucionarla, porque su recurso no es un medio efectivo para hacerlo”. “No renunciamos a tener la parte fiscal del REB, no renunciamos a tener una dotación económica para cubrir el factor de insularidad y, por eso mismo, ya lo defendimos en la mesa de negociación de los PGE, con nuestra representación de 35 diputados. Porque quien no quiere hablar de regímenes especiales, en todo caso, es la ministra de Hacienda. Y así lo hemos dicho desde el momento en que se hicieron públicos los PGE”.

Por otra parte, la diputada ha declarado que “incluso en el hipotético caso que se dictara sentencia estimatoria, en relación al principio de división de poderes el Tribunal Constitucional, en ningún caso sustituye al legislador, sino que lo que hace es conceder un plazo al legislador para que desarrolle aquello que no se ha desarrollado”. Sans, en este punto, ha explicado que “ya en 2008, durante la decimocuarta Conferencia de Tribunales Constitucionales Europeos, celebrada en Vilna, la ponencia del Tribunal Constitucional de España se quejaba de que “las invocaciones al legislador para que supla la omisión advertida “dentro de un tiempo razonable” (…) no son atendidas con la esperada diligencia. El Tribunal no cuenta, por otro lado, con más recurso frente a ello que la apelación a la responsabilidad institucional del legislativo”.

Sans, ha reprochado a los grupos proponentes que “ustedes mismos hablan de incumplimiento del Estatuto de Autonomía, la LOFCA y el Real decreto ley 4/2019 de Régimen Especial de las Islas Baleares”.La inconstitucionalidad por omisión se sustenta en la falta de desarrollo de un precepto constitucional, y en nuestro caso este desarrollo ha existido”, ha dicho. En este sentido, la diputada ha indicado que “otra cosa es que entonces no se le dé cumplimiento mediante otras leyes o instrumentos, pero la consecuencia de la existencia de este desarrollo es que el recurso de inconstitucionalidad que se pretende sacar cae por su propia base y no tiene posibilidad de prosperar”.

Sans, ha indicado que “bajo nuestro punto de vista, no estamos ante un supuesto caso de inconstitucionalidad por omisión, sino ante un incumplimiento de leyes e instrumentos ya aprobados, y por tanto su propuesta no deja de ser un brindis al sol”.

NO A TUMBAR LOS PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES

Por todos estos argumentos, Sans ha espetado que “no hay motivos suficientes para que nuestras diputadas a nivel del Estado votaran en contra de los PGE, y más cuando nos encontramos ante los Presupuestos más sociales, en los peores momentos que nuestro país está viviendo”.

En este sentido, la parlamentaria ha recordado que “ante la anterior crisis, el Partido Popular que ahora saca pecho con este recurso porque dice que mira por los intereses de los ciudadanos de las Islas, pero el Partido Popular no solo golpeó a los isleños, sino que golpeó a toda la ciudadanía de España”. “Y en contraposición a esto, ha habido una gestión de una crisis con Unidas Podemos que, a pesar de que siempre se podrán hacer cosas mejor, dista a años luz del que hizo la derecha en este país. Y dista a años luz de los Presupuestos que aprobaron cuando gobernaban. Porque en lugar de recortes y ahogamientos, se ha procurado buscar reforzar los servicios públicos y, por ello, nos encontramos ante el Presupuesto con la inversión en materia social, ecológica, educativa, sanitaria más importante de los últimos tiempos”, ha dicho.

Sans, además, ha incidido en que “nosotros, a diferencia de los grupos proponentes, optamos por una acción política eficaz en aquellos ámbitos en los cuales tiene que ser ejercida”. Por ello, la portavoz parlamentaria ha explicado el “excelente ejemplo de la Consellería de Agricultura, área gestionada por Unidas Podemos” y ha asegurado que “entendiendo que el factor insular tiene que ser un factor que rige también dentro del sector primario, en este sentido, la Consellería ha trabajado desde hace un año y medio junto con el Ministerio para definir la ensambladura insular de las Islas Baleares dentro de la futura PEC”.

Por ello, ha explicado, “se han buscado varias alternativas e instrumentos para compensar la dimensión económica de las explotaciones agrarias, rentabilidad, el factor de productividad o los sobrecostes. Se están buscando formas de reconocer el modelo propio de explotación mediterránea insular característico de nuestras islas y que tantos beneficios ambientales y paisajísticos nos aporta a todos”.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Por otra parte, Sans ha espetado al PP que “tanto que ustedes han hablado de compensaciones al transporte de mercancías, para apoyar al sector agroalimentario se han mantenido conversaciones tanto con el Ministerio de Agricultura como el de Transportes, y se ha llegado a un acuerdo de sacar hacia delante un Real Decreto para la mejora del régimen de ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Baleares, que ahora mismo se encuentra en fase de consulta pública”.

En este punto, la diputada ha declarado desde la tribuna de la cámara que “el objetivo principal es superar la desventaja comercial que comporta la insularidad y la única solución es la modificación de la norma hoy vigente. Desarrollar este Decreto es el complemento que necesita una PAC adaptada a la insularidad, porque entre otras cosas, se pueda apoyar al transporte de productos no solo de segunda transformación, sino de primera transformación de materias primas no energéticas tan importantes para el sector”. “Todo esto se hace buscando mil y una formas de superar y adecuar el marco normativo comunitario, como por ejemplo, tratando de que no se aplique el tipo de las ayudas de mínimos para nuestras empresas por el hecho de estar en Baleares”, ha apuntado.

Asimismo, Sans ha explicado que “en cuanto a la Consellería de Transición Energética, que ya participa en la Comisión Bilateral que figura en el apartado de transición energética del REB, se están haciendo las inversiones que corresponden a las Islas, a parte, por supuesto, de los 230 millones de euros que recibiremos provenientes de los Fondos Europeos para llevar a cabo una transición energética”. “Porque desde Unidas Podemos no hemos venido a dar pataletas, hemos venido a trabajar y lo podemos ver con lo que acabo de explicar ahora”, ha sentenciado