Sans sobre el techo de gasto: “Es un aumento sin precedentes que premitirá la diversificación económica que tanto necesita Baleares”

La diputada se ha felicitado por la unanimidad mostrada por el Parlament en la aprobación de una PNL de Unidas Podemos por la que se insta al Ejecutivo a garantizar una Ley Estatal Trans* que erradique toda forma de discriminación

La cámara debatirá en el próximo Pleno una iniciativa de Unidas Podemos para impulsar y consolidar mecanismos en prevención y erradicación de la aporofobia que haga frente a los ataques sistemáticos que vierte la extrema derecha hacia los colectivos más vulnerables

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha señalado este miércoles tras la junta de portavoces que el aumento del techo de gasto a nivel estatal “es una buena noticia” y que “es un aumento sin precedentes que permitirá una diversificación económica de nuestro país y que tanta falta hace a Baleares”.

En este sentido, Sans ha explicado que “este aumento permitirá disponer de más servicios públicos, de más inversiones, de más derechos sociales, de un cambio en el paradigma del sistema de cuidados de este país, además de una verdadera transición ecológica”. Asimismo, ha recordado que “estos puntos son líneas marcadas por la Unión Europea, que ha seguido la senda de inversión y de no recortes con el objeto de evitar una mala gestión tal y como se hizo con la anterior crisis”.

Por otra parte, la diputada ha indicado que en la próxima sesión plenaria se llevará a cabo el debate y votación de una Proposición No de Ley impulsada por Unidas Podemos y trabajada por la Vicepresidenta primera de la cámara, Gloria Santiago, por la que se reclama impulsar mecanismos en prevención y erradicación de la aporofobia.

INICIATIVAS DE UNIDAS PODEMOS

En este sentido, la portavoz ha señalado que se quiere instar al Govern a coordinarse con los agentes sociales de las islas para impulsar y consolidar mecanismos en prevención y erradicación de la aporofobia.

Además, con esta iniciativa, Unidas Podemos quiere que el Parlament manifieste su apoyo a la próxima reforma penal en la cual se pretende incluir la aporofobia como agravante en los delitos contra las personas.

“Queremos con esta iniciativa denunciar los ataques sistemáticos que vierte la extrema derecha en sede parlamentaria hacia los colectivos más vulnerables y hacia sectores de la población sin recursos y también hacia las personas que vienen de otros países y huyen del hambre y la guerra”, ha apuntado la diputada.

Al hilo de esta información, la diputada ha explicado que “hoy no hemos sido víctimas de este tipo de políticas que vierte la extrema derecha, ya que en la Comisión de Asuntos Institucionales del Pleno hemos podido aprobar por unanimidad una propuesta de Unidas Podemos por la que se ha instado al Ejecutivo a garantizar una Ley Estatal Trans* que trabaje para erradicar todas las formas de discriminación”.

“El hecho de que la extrema derecha haya estado ausente en este debate ha permitido que este Parlament apruebe por unanimidad que el Gobierno del Estado redacte una Ley Trans* que trabaje de forma efectiva para eliminar todas las formas de discrminiación hacia este colectivo”, ha explicado.

Además, ha incidido en que “hemos logrado lanzar un mensaje de unanimidad hacia el exterior, hacia la sociedad y un mensaje de sensibilidad hacia este colectivo, que no hubiese sido posible si la extrema derecha hubiera estado presente, porque como sabéis, desde la entrada en este Parlament, son muchas las iniciativa de carácter social y de defensa de los DDHH que no salen por unanimidad porque ya sabemos cual es su posicionamiento”.

SÍMBOLOS EN LA FACHADA DEL PARLAMENT

En relación a la decisión de la Mesa del Parlament en relación al lazo amarillo cologado en la fachada del Parlament, la diputada ha señalado que “se ha explicado que la Mesa, después de una investigación detallada de si había otros precedentes en otras instituciones, ha determinado que no hay veredicto claro y se insta a sí misma a realizar un acuerdo de Mesa con la ayuda de los letrados”.

En este sentido, Sans ha declarado que “desde Unidas Podemos respetaremos el veredicto o el acuerdo de la Mesa, ya que respetamos cualquier decisión que tome la Mesa y los servicios jurídicos de la cámara”.