Sans sobre la comparecencia de Armengol: “Esperamos que haya un ejercicio de transparencia, certeza y se resuelvan las dudas sobre la vacunación”

La portavoz adjunta señala que la comparecencia de la presidenta “debe servir para solventar las dudas sobre el calendario de vacunación”

La diputada pide a la oposición “una reflexión profunda” y que “se dejen de oportunismo político y se sumen a hacer frente a esta pandemia”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha señalado este lunes sobre la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “Unidas Podemos esperamos que haya un ejercicio de transparencia, no solo para dar certeza y resolver dudas que pueda tener la ciudadanía sino también para dejar las cosas claras a la oposición”.

Sans, además, ha explicado que la comparecencia debe servir “para solventar las dudas sobre el calendario de vacunación, ya que los ciudadanos y ciudadanas deben saber cuándo les toca vacunarse”.

Además, la portavoz ha explicado que se debe dejar claro “qué pasará con la temporada turística”. “De ninguna manera podemos aceptar las palabras de Pedro Sánchez donde comentaba que hasta después de verano no habría un 70% de la población vacunada y que por tanto no seríamos un destino seguro”, ha añadido la diputada a la vez que ha destacado que “hemos sido la CCAA más afectada por esta pandemia y a corto plazo solo tenemos la solución de la temporada turística, y este hecho nos debe hacer exigir al Gobierno del Estado una variación de la propuesta de vacunación, para que aquellos territorios dependientes del turismo y más afectados económicamente, con estas bajadas del PIB, tendrían que tener una preferencia en la vacunación”.

En este punto, Sans ha espetado que “la diversificación económica ya no debe ser un debate, debe ser una obligación”. “Hace décadas que la UE venía advirtiendo que Baleares era muy vulnerable con tanta dependencia del sector turístico, por tanto es una obligación que se tome muy enserio esta diversificación económica y se exijan fondos europeos hacia nuestras islas para poder hacer una realidad esta diversificación”, ha dicho.

En cuanto a las informaciones aparecidas sobre irregularidades a lo largo del Estado en torno al orden de vacunación, Sans ha pedido al Govern que muestre de forma clara “su intolerancia a quien se vota la cola de vacunación. Nuestra formación ya lo ha dejado claro en estatal y también aquí”. Si bien, aunque la diputada ha dejado claro que “no tenemos constancia de que aquí se haya producido (algún caso)”,  ha señalado que “desde Unidas Podemos somos contundentes. Para que no le queda ninguna duda a nadie, ni a ciudadanos ni a nadie, que nuestra formación es contundente”.

MENSAJE A LA OPOSICIÓN

Asimismo, Sans ha pedido a los partidos de la oposición que en el pleno de mañana “hagan una reflexión profunda y se dejen de oportunismo político y se sumen a querer hacer frente a esta pandemia”. “Si analizamos a otros países que han capeado mejor esta pandemia vemos claramente como se ha hecho bloque de todas las fuerzas políticas para hacer frente a la pandemia, y este bloque y en esta CCAA, no lo hemos visto. La oposición se ha puesto como objetivo embarrar y oponerse a todas las medidas que aprueba el Govern como el Gobierno del Estado”, ha añadido.

RELACIONES CON LOS SOCIOS

Por otra parte, y en relación a las preguntas sobre las relaciones de los partidos que forman el pacto de Govern, Sans ha defendido que “desde Unidas Podemos hemos solicitado una reunión con los socios de Govern ya que no compartimos la línea que se están llevando a cabo en cuanto a las políticas de vivienda, como por ejemplo, las cuestiones de que hasta ahora se habían puesto a disposición más de 1.000 viviendas de grandes tenedores, el hecho que se celebre que se hayan puesto en movimiento, y sacando pecho por parte del conseller de haber podido comprar tan solo 8 viviendas, sinceramente, el hecho de que se cedieran estas viviendas era para que se incorporasen dentro del parque público de vivienda social ya que actualmente hacen falta muchas viviendas”.

Hay muchas familias vulnerables que no pueden acceder o no pueden alquilar una vivienda y nosotras queremos que se cumplan y se lleven al máximo los Acuerdos de Bellver”, ha defendido la portavoz. Además, Sans ha asegurado que “Unidas Podemos formamos parte del Gobierno, al que somos leales, igual que somos leales a los Acuerdos de Bellver y a las políticas progresistas que se puedan llevar a cabo”.

Por otra parte, Sans ha negado que se pidieran dimisiones y ha aclarado que Unidas Podemos simplemente “ha pedido una reunión para tratar las políticas de vivienda de esta CCAA ya que a día de hoy no las compartimos”.

Sans, también ha explicado que “las relaciones con los socios son fluidas, si bien es verdad que cada partido — al ser preguntada por Més– quiere hacer la estrategia de según qué desmarques. Nosotros entendemos que en una situación de Pandemia y no formando parte del Gobierno del Estado quien, sale prácticamente a diario con propuestas muy beneficiosas para la ciudadanía como el Plan de Choque de dependencia, Ertes, ayudas a autónomos, entendemos que aunque no sean impulsores directos de estas medidas, quieran marcar su propio perfil”.

Finalmente, la diputada ha defendido que “nosotros trabajamos para mejorar toda esta situación de pandemia, que tenemos que doblegar la curva para poder ser un destino turístico seguro y seguiremos trabajando en este sentido. Todas estas críticas van dirigidas al Govern del Estado y no tanto en la gestión que se hace desde esta CCAA”.