Sans, sobre la liberalización de las patentes: “Es una absoluta vergüenza que las grandes farmacéuticas se enriquezcan a costa de la vida de las personas”

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado hoy en relación a la liberalización de las patentes de las vacunas que “es una absoluta vergüenza que las grandes farmacéuticas se enriquezcan a costa de la salud y la vida de millones de personas. El interés general tiene que estar por encima de los negocios y los beneficios económicos de unos pocos. La prioridad ahora es la inmunidad global”.

Sans ha explicado que “desde Unidas Podemos queremos que la Unión Europea libere las patentes de las vacunas de la Covid. Médicos Sin Fronteras avisa precisamente esta semana de que los países ricos, que representan un 14% de la población mundial, han comprado el 53% de las vacunas. Y que una quinta parte de la población mundial no dispondrá de vacunas hasta el año 2022″. En ese sentido, ha reprochado que “la salud no puede ser un negocio“.

VACUNACIÓN ILLES BALEARS

La diputada de la formación ha expresado su satisfacción por la llegada récord de 53.000 dosis a las islas pero ha explicado que “no nos conformamos. Es una cifra demasiado baja para nuestra comunidad, que quiero recordar que es la que ha experimentado mayor bajada del PIB”. Por eso, ha pedido que se mantenga este buen ritmo de vacunación y que se incremente.

En ese sentido, ha especificado que “necesitamos un 70% o más de población vacunada antes de verano porque es absolutamente imprescindible tener temporada turística. La gente necesita y quiere trabajar. Los comercios, la hostelería y la restauración están cumpliendo con las medidas”.

Hoy también hemos conocido la noticia de que el sindicato de enfermería SATSE denuncia que el 90% de los enfermeros y enfermeras de las islas padece de estrés post-traumático asociado a la pandemia. Desde Unidas Podemos les decimos que no están solos y que sabemos que están desgastados“, ha dicho Sans. “Es vital, para la salud de todo nuestro personal sanitario, pues, que tengamos a la población vacunada lo más rápido posible. El personal sanitario necesita un descanso“.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

La portavoz adjunta ha felicitado el trabajo de Juan Pedro Yllanes en el Govern por su apuesta y su trabajo por la democratización de la energía y la diversificación del modelo productivo. “Estamos muy orgullosas de su trabajo“, ha comentado. “El objetivo de Unidas Podemos dentro del Govern de les Illes Balears es este, la diversificación económica. Dejar de vivir solo del turismo. Por eso celebramos que municipios como Santa Eugènia, Consell, Deià i Ses Salines puedan comprar antes de final de año electricidad a precio de coste del Instituto Balear de la Energía (impulsado por la vicepresidencia)”.

Durante demasiado tiempo el oligopolio de las grandes eléctricas ha abusado de las familias de nuestro país buscando el máximo beneficio e ignorando que miles de ellas padecen pobreza energética“, ha explicado la portavoz. “Gracias a los proyectos que se ponen en marcha desde Vicepresidencia, todas las familias vulnerables podrán acogerse a este régimen energético“.