Sans sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos: “Ni en las horas más bajas las derechas son capaces de estar a la altura”

Unidas Podemos rechaza las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la derecha, la extremaderecha y la ultraderecha porque “solo buscan embarrar” y no tienen en cuenta la necesidad y la realidad de la ciudadanía

La portavoz parlamentaria ha destacado que “esta crisis se ha decidido afrontar de forma totalmente diferente a la anterior” y ha recordado que “estos Presupuestos contemplan el impulso de un escudo social basado a blindar el estado del bienestar, y reactivar la economía pensando en su diversificación”

Unidas Podemos ha rechazado este martes las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 presentados por los partidos de la derecha, la extremaderecha y la ultraderecha porque “solo buscan embarrar” y no tienen en cuenta la necesidad y la realidad de la ciudadanía.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha señalado en la defensa de posiciones que “parece que ni en las horas más bajas la derecha es capaz de estar a la altura. La situación ya es lo suficientemente complicada y dramática, pero algunos grupos parlamentarios parece que quieren incrementar las tensiones”.

¿Ustedes –por la oposición– se imaginan si una enmienda a la totalidad prospera el impacto negativo que tendría para la ciudadanía? No, creo que no son conscientes. Y tampoco deben de ser conscientes de la necesidad de sacar adelante unos Presupuestos Generales Autonómicos, porque lo que necesita la ciudadanía ahora son recursos y los necesita con urgencia. Está muy bien su rol de oposición, pero conviene ser conscientes de lo que supone, en este sentido, parece que por una vez Cs ha tenido más altura de miras que el resto de bancada de la derecha”, ha añadido.

Sans, además, ha defendido que estos presupuestos “contemplan el impulso de un escudo social basado en blindar el Estado de Bienestar, y en la reactivación de nuestra economía pensando en su diversificación”. Por eso mismo, ha dicho, “cuando vemos que la oposición plantea de manera irresponsable enmiendas a la totalidad en estos momentos tan duros, lo que nos preguntamos es ¿qué buscan? Incluso en momentos tan duros como estos solo quieren protestar y buscar el titular fácil, cuando la sociedad nos pide en los políticos responsabilidad, altura de miras y ser capaces de llegar a acuerdos centrados en el bienestar de la gente”. “Incluso ahora seguimos con los mismos juegos políticos de siempre, embarrar por embarrar,  y piensan que cuanto peor le vaya al Gobierno y a la gente, mejor para los partidos de la oposición. Qué lástima”, ha añadido.

BLINDAR EL ESTADO DE BIENESTAR Y DIVERSIFICAR EL MODELO

La diputada, además, ha explicado que esta crisis se ha decidido afrontar de una manera totalmente diferente al anterior. “Seguramente, a los partidos que han presentado las enmiendas a la totalidad les incomoda que no se apliquen las medidas adoptadas a la anterior crisis, seguramente no están acostumbrados a que se tenga como prioridad proteger el Estado del Bienestar y todos sus servicios públicos. En la anterior crisis, gracias a las políticas de recortes de los servicios públicos y a la privatización de los mismos se enriquecieron unos pocos”, ha indicado la diputada a la vez que ha explicado que “ante esta crisis lo que queremos es mantener todos los servicios públicos, porque es la única manera de proteger a la mayoría social”. Sans, además, ha explicado en este punto que los servicios públicos se mantienen “con una política fiscal expansiva” ya que lo que hace falta “es estimular la economía a la vez que blindamos el escudo social que tan necesario es para hacer frente a los efectos de esta pandemia sanitaria”.

“Estos Presupuestos contemplan un fortalecimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Pilares básicos para encarar esta crisis, pilares básicos que fueron los primeros que en la anterior crisis fueron atacados, sin tener en cuenta el sufrimiento de las miles de familias que se vieron afectadas”, ha dicho al tiempo que ha preguntado a los partidos enmendantes si “han oído hablar del llamado multiplicador keynesiano”. “Se lo explico rápidamente: en la Gran Depresión de los años 30, Keynes observó que el sector privado había caído en un círculo vicioso en el que el paro y la falta de actividad de muchas empresas provocaba problemas económicos a otros trabajadores y empresas. En esta situación, observó, que lo único que podía romper el círculo vicioso y parar la destrucción de ocupación e ingresos era el gasto público”, ha apuntado.

Por otra parte, Sans ha asegurado que “estos presupuestos contemplan continuar combatiendo el virus, por eso ha habido un incremento en las partidas relativas a sanidad, porque mientras no haya vacuna y el virus circule entre nosotros, hay que continuar invirtiendo y adoptar medidas para proteger la salud pública”. “Frente a la vulnerabilidad de muchas familias debido a la crisis, estos Presupuestos y también los Presupuestos del Estado, blindan el Escudo Social construido desde el mes de marzo y que se ha ido actualizando durante todos estos meses. La responsabilidad del Gobierno radica en mantener y expandir estas ayudas, para intentar mantener el tejido económico, evitar la destrucción de puestos de trabajo como por ejemplo con los ERTE, y perder medidas de carácter social para proteger a los más vulnerables”, ha dicho la diputada.

Sans, además, ha destacado que “tenemos que ser capaces de volver a crecer, pero crecer mejor, tener una sociedad y una economía más fortalecida y de mejor calidad. Y esto supone llevar a cabo el Pacto de Recuperación económica firmado hace unos meses, priorizar el bienestar de las personas, y conseguir unas islas más sostenibles y resilientes”. “De hecho, estos objetivos y este camino de recuperación es el marcado por Europa, que esta vez, lejos de aplicar las viejas políticas fiscales contractivas ha decidido apostar por una recuperación transformadora. ¿Y no creen, que si Europa, ha reconsiderado su error en la gestión de la última crisis, quizás ustedes podrían hacer lo mismo?” ha espetado Sans a la oposición.

En este sentido, la portavoz les ha preguntado “¿Qué les molesta? ¿Que continuamos blindando el Estado del Bienestar? ¿Que se dediquen más de 4.700 millones de euros en políticas públicas? ¿Que se aumente un 12% el presupuesto de sanidad? ¿O casi un 5% en el de educación? ¿O un 15% más en el de servicios sociales? ¿O lo que les molesta es no poder salir a este atril a criticar que este Gobierno no ha hecho recortes?”.