Sans, sobre los Fondos Europeos: “Son la oportunidad de diversificar nuestro modelo económico y tener una economía verdaderamente competitiva”

Unidas Podemos ha dado su apoyo a la aprobación del Decreto Ley (DL) de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que se tienen que financiar con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La portavoz adjunta y diputada de la formación, Esperança Sans, ha explicado que este DL permitirá agilizar y simplificar la gestión de centenares de miles de euros de Europa para Baleares y ha asegurado que “estos fondos europeos se tienen que ver como una oportunidad. La oportunidad de diversificar nuestro modelo económico y tener una economía verdaderamente competitiva“.

Estos fondos tienen que preparar y reconstruir el futuro (…). Quien se quiera negar a ver la vulnerabilidad de nuestro modelo económico, se equivoca y nos condena a todos a un futuro inestable, incierto y preocupante”, ha dicho Sans. Y ha criticado el papel que ha jugado el Partido Popular votando en contra de los Fondos Europeos en el Parlamento Europeo, en el Congreso, llevando el Reial Decreto Ley ante en Tribunal Constitucional y hasta el Senado. “Lo único que quieren es un espacio donde continuar despotricando, y hacer un uso perverso y partidista de esta lamentable pandemia que nos ha tocado vivir“, ha dicho Sans. Además, ha dejado claro que “a pesar del Partido Popular y de su política destructiva, las Illes Balears recibirán tanto los Fondos Europeos como las ayudas directas anunciadas por el Gobierno del estado“.

En este sentido, Sans ha destacado que estas políticas son “la antítesis de las medidas aplicadas en la anterior crisis que se basaron en la austeridad y los recortes y que sus consecuencias aun tienen replicas a día de hoy“. Por eso ha defendido que es el momento de poner en marcha proyectos valientes centrados en la innovación y la digitalización para ser competitivos a nivel mundial y así ser capaces de retener al talento que se marcha a la búsqueda de mejores oportunidades. “Tenemos que tener la capacidad y al voluntad de tirar hacia adelante grandes proyectos innovadores que dibujen un nuevo horizonte económico para nuestra Comunidad Autónoma”, ha asegurado Sans.

La portavoz adjunta y diputada de Unidas Podemos también ha destacado el importante papel que tendrá el vicepresidente Juan Pedro Yllanes en la gestión de gran parte de estos fondos europeos con proyectos que apuestan de manera contundente por la transición energética y las políticas de lucha contra el cambio climático.