Unidas Podemos advierte que el Consell de Ibiza quiere convertir la isla en el basurero de Europa con la nueva incineradora

La formación morada teme que los planes del Consell del PP y C’s sean importar residuos de otros países, como ya hicieron en Mallorca hace dos legislaturas

Esperança Sans ha señalado que “no nos entra en la cabeza que mientras todas las instituciones se encaminan hacia una economía circular en la que los residuos se deben reciclar y reducir, el PP y C’s apuesten por esta incineradora y una economía lineal de producción, consumo y rechazo”

Unidas Podemos ha advertido este lunes que el Consell de Ibiza quiere convertir la isla en un nuevo basurero de Europa y ha denunciado “la aberración ecológica que supone la construcción de una incineradora de residuos en Ibiza por parte del Consell insular gobernado por PP y C’s”.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Esperança Sans, ha señalado tras la junta de portavoces que “como ya han manifestado nuestros compañeros en Ibiza, esta incineradora es una instalación sobredimensionada para las necesidades de la isla y tememos que lo que hay detrás es lo mismo que ocurrió en Mallorca cuando el PP gobernó en el Consell de 2011 a 2015: importar residuos desde fuera para quemar allí y que sea rentable”. “No nos entra en la cabeza que mientras todas las instituciones se encaminan hacia una economía circular en la que los residuos se deben reciclar y reducir, el PP y C’s apuesten por esta incineradora”.

En este sentido, Sans ha declarado que “convertirán Ibiza en el basurero de Europa, cosa que no pudieron hacer en Mallorca porque se lo impedimos nosotros cuando entramos a gobernar en el Consell la pasada legislatura”. “Este modelo de gestión de residuos, basado en un modelo de economía lineal de producir, usar, desechar y destruir no es nuestro modelo. No es el modelo al que tienen que tender las sociedades sensibles con los desafíos medioambientales a los cuales nos enfrentamos en el siglo XXI”, ha dicho.

Cabe señalar que Podemos apuesta por una economía circular, donde la gestión de los residuos se base en las ‘3 R’: reducir residuos, reutilizar los residuos para darles una segunda vida y reciclar. Y este modelo, además, abre un abanico de nuevas fuentes de generación de ocupación.

Sans, además, ha preguntado que desde la formación les gustaría saber “qué hará el Consell con las cenizas tóxicas resultantes de la incineración. No sabemos qué quieren hacer, no sabemos qué harán con las escorias a tratar, no sabemos si quieren abrir otro vertedero o si quieren seguir contaminando y desperdigarlos para que contaminen el medio ambiente”.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Por otra parte, la diputada ha explicado en relación a la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, relativa a la explique la evolución y la situación de la pandemia en Baleares que “nosotras, desde Unidas Podemos considerábamos que era mejor que primero compareciera la consellera de Salud, que es quien tiene toda la información y de forma más detallada de la situación sanitaria de la vacunación que se está llevando a cabo, y que luego compareciera la presidenta para hacer una explicación más general de todas las otras cuestiones relacionadas con las consecuencias de la pandemia”. 

No obstante, consideramos que si debe comparecer el día 26, no hay ningún problema, ya que de lo que se trata es que se den las explicaciones pertinentes en cuanto a las medidas que se están aplicando”. ha sentenciado.