Unidas Podemos afirma que la entrega de 124 certificados de víctimas del franquismo por parte de Vicepresidencia salda una deuda de décadas con muchas familias de las islas

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha celebrado esta mañana el anuncio por parte de Vicepresidencia de la entrega de 124 certificados de víctimas del franquismo a familias de Baleares en un acto que tendrá lugar este viernes en el Palacio de Congresos. Sans ha apuntado que “esta entrega será uno de los actos de reconocimiento institucional más importantes de la historia de España“, coincidiendo además con el Día del Recuerdo de las víctimas, día 29 de octubre.

Para Unidas Podemos la entrega de estos certificados salda una deuda con muchas familias de las islas. Así lo ha expresado Esperança Sans en rueda de prensa: “Este es un deber democrático que tenemos aún con todos los familiares de las víctimas del franquismo“. Además, ha dado las gracias a las asociaciones: “Este trabajo es fruto de todas las asociaciones memorialistas, que no han dejado de trabajar ni un momento para recuperar la dignidad y poner sobre la mesa la verdad y la justicia de estas víctimas“.

En ese sentido, Sans ha afirmado que “desde nuestra Vicepresidencia del Govern se canaliza todo el trabajo que vienen desarrollando durante años las asociaciones y las familias, que nunca han dejado de buscar a sus familiares. Por fin estas personas pueden enterrar a sus seres queridos con dignidad“.

LEY DE VIVIENDA Y REFORMA LABORAL

La portavoz de la formación morada ha celebrado además la aprobación del anteproyecto de Ley de Vivienda en el Consejo de Ministros del martes. En ese sentido, Sans ha explicado que “esta ley marcará un antes y un después en nuestro país y en nuestra democracia porque será la primera Ley de Vivienda de nuestra historia. Por fin la vivienda será un derecho y no un bien especulativo como lo ha sido hasta ahora”.

Muchos partidos políticos hablan de cómo los jóvenes no tienen oportunidades de futuro pero después están en contra de leyes como esta, que contribuyen a mejorar la vida de las personas. Con esta ley podremos poner a disposición de las personas todos los pisos vacíos de grandes tenedores, además de otorgar a las comunidades autónomas la capacidad de regular las zonas tensionadas“, ha argumentado Sans.

Para finalizar, la portavoz de Unidas Podemos ha afirmado que “desde Unidas Podemos estamos decididas a derogar la reforma laboral. Junto a la Ley de Vivienda, se trata de dos medidas muy importantes. La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país favorecerá que puedan tener una vida más digna“.