20 de setembre

Unidas Podemos anima a la ciudadanía a aprovechar las ayudas del Govern para el autoconsumo energético

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha animado este lunes en rueda de prensa a la ciudadanía de Baleares a aprovechar las ayudas del Govern para el autoconsumo energético. Sans ha explicado que “el compromiso de Unidas Podemos contra la pobreza energética, en la lucha contra el cambio climático y la total descarbonización de nuestra comunidad autónoma es claro, de ahí las ayudas que se ponen en marcha desde Vicepresidencia“.

Se trata de 12,8 millones de euros que ayudarán a la ciudadanía de Baleares a que la factura de la luz sea más barata y a luchar contra el cambio climático a la vez“, ha explicado Sans sobre las ayudas, cuya convocatoria sale hoy. Además, ha añadido que “me gustaría remarcar el contraste de las políticas de abaratamiento de la luz que Unidas Podemos lleva a cabo desde el Govern balear con el impuesto al sol del PP, empeñado en mantener los beneficios de las eléctricas“.

La portavoz ha afeado al PP la “actitud altamente beligerante” que ha mostrado en relación a las políticas puestas en marcha desde el Gobierno central para cortar los “exagerados beneficios” de las eléctricas. “La apuesta del PP es que las familias continúen engrosando los bolsillos de las grandes oligarquías eléctricas“, ha afirmado Sans.

REB

La portavoz adjunta ha remarcado además el compromiso de Unidas Podemos con las Islas Baleares y la sensibilidad de sus ministros con la comunidad autónoma. “Lo hemos visto con las ayudas de 855 millones, el escudo social desplegado, los ERTE, el haber incluido específicamente la figura de los fijos discontinuos en ellos, la recuperación de las ayudas para la dependencia”, ha enunciado la portavoz. “Ahora nuevamente lo vemos con la llegada de la dotación del REB”.

Como saben, desde Unidas Podemos pusimos sobre la mesa de negociación de los últimos presupuestos estatales que se tenía que incluir el factor de insularidad, y nos quedamos solos delante de la ministra Montero, que estaba en contra“, ha recordado Sans. “Este año hace semanas que nuestra formación ha vuelto a trasladar a nuestros compañeros y compañeras la necesidad imperiosa de incluir el factor de insularidad. Ahora habrá la reunión de la comisión mixta bilateral con la que por fin se podrá dotar a las Islas de este factor de insularidad“.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN – DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

La portavoz ha comentado además las propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General que desde Unidas Podemos se presentarán en el Pleno de día 21 de septiembre. “Para Unidas Podemos es imprescindible que antes de que se acabe la legislatura se desarrolle íntegramente el reglamento de la Ley de Vivienda de Baleares. Tenemos además otras propuestas sociales para conseguir un sistema de cuidados con atención domiciliaria que huya del desvinculación de la persona mayor con las familias; conseguir material escolar gratuito para las rendas más bajas y bajar las ratios en clase, destinar más bonos al pequeño comercio de Baleares, propuestas para luchar contra el cambio climático -como nuestra posición en contra de la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan- y medidas enfocadas a acabar con las listas de espera en sanidad“.