Unidas Podemos anima a seguir apostando por dar visibilidad a la mujer en el sector primario

El Parlament ha aprobado una PNL firmada por Unidas Podemos y sus socios en la que se insta a impulsar desde las administraciones las acciones necesarias

Alejandro López ha destacado que “se trata de conseguir que visibilizar y reconocer el papel de la mujer dentro del sector, sea un estímulo y un impulso para acercar el sector a las nuevas generaciones”

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) firmada por Unidas Podemos y los socios del Pacte en la que se insta al Govern a desarrollar varias acciones destinadas a seguir dando visibilidad al papel de la mujer en el sector primario.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario y diputado de Unidas Podemos, Alejandro López, ha indicado durante la comisión de Economía de la cámara que la iniciativa “no se trata solo de reconocer la gran labor que muchas mujeres han realizado y realizan dentro del sector, se trata por un lado de poner en valor todo ese trabajo realizado, reconociendo que la mujer a contribuido y contribuye con un papel esencial dentro del mundo rural, haciendo más visible el papel que las mujeres han desempeñado”.

Además, ha insistido López, “se trata de conseguir que visibilizar y reconocer el papel de la mujer dentro del sector, sea un estímulo y un impulso para acercar el sector a las nuevas generaciones de mujeres, para que sientan que es un papel dignificado, reconocido y válido como profesión”. “En pleno 2020, se debe seguir trabajando para conseguir igualdad sin que el hecho de haber nacido hombre, o mujer, sea un factor que pueda afectar a la hora de tener un perjuicio o un beneficio en el reconocimiento tanto social como laboral”, ha añadido.

“A lo largo de la historia, en muchas ocasiones ha habido mujeres desempeñando trabajos clave en muchísimas áreas, tanto en medicina, como en física, incluso en la carrera espacial cuando la NASA era eje fundamental dentro de las políticas estadounidenses. ¿Pero que es lo que ha ocurrido siempre? Que por temas sociales, el papel o la imagen de la mujer como profesional, siempre ha sido tapado o ensombrecido, igual que el de cualquier persona que no cumpliese con el estándar social de su época, es decir,hombre blanco heterosexual, o lo que se decía.. un hombre de bien”, ha añadido.

Esta iniciativa también insta a impulsar desde las administraciones locales e insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, la planificación de estas acciones en cada isla y a que el Govern apoye presupuestariamente las medidas del primer Plan de Igualdad en el sector primario, que se presentará este año.

Asimismo, la PNL quiere que el Ejecutivo elabore un estudio sobre el impacto y la tarea que ha tenido la mujer campesina en las Islas Baleares los últimos años, con el fin de conocer y comprender un colectivo esencial dentro de nuestra sociedad, a la vegada que valore las oportunidades y el impacto de conseguir de una plena igualdad de la mujer en el sector primario.