Unidas Podemos aporta enmiendas a la ley Menorca Reserva de la Biosfera para aumentar la protección del territorio

Unidas Podemos ha aportado una serie de enmiendas a la ley Menorca Reserva de la Biosfera enfocadas a proteger el territorio menorquín. El diputado de Unidas Podemos en el Parlament e impulsor de las enmiendas, Pablo Jiménez, ha explicado este martes que “pretendemos mejorar algunos aspectos de la ley relacionados con el territorio que no estaban suficientemente potenciados así como ofrecer unos servicios no contemplados en ella“.

La formación propone en sus enmiendas un Pacto por el Agua entre el Consell Insular de Menorca y los ayuntamientos, que se redactará en cada municipio acorde a sus necesidades, a fin de garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga de agua en los acuíferos. Cabe señalar que la pasada semana el Ayuntamiento de Maó envió una carta a cincuenta grandes consumidores de agua en el municipio para intentar luchar contra el desabastecimiento en la isla. 

Pablo Jiménez ha explicado en ese sentido que “en Menorca existe actualmente un desequilibrio en los recursos disponibles y la demanda, fundamentalmente por la presión que soporta el acuífero por el aumento importante de población en verano y el consumo elevadísimo de los grandes consumidores en un contexto de cambio climático, problema que desde las Administraciones tenemos la obligación de paliar. Los sectores productivos de Menorca y las grandes empresas relacionadas con el turismo deben colaborar en el cuidado de este recurso escaso mediante actuaciones planificadas de ahorro”.

Unidas Podemos propone además vigilar la contaminación atmosférica en la isla con estaciones de medida tanto fijas como móviles de al menos seis parámetros, una demanda que surge de los colectivos ecologistas de la isla. Dichas estaciones vigilarían que los niveles de contaminación se mantuvieran dentro de los límites legales establecidos. En caso de sobrepasarlos, la formación pide que la Administración esté obligada por ley a trabajar para que se reduzcan. La formación apuesta por hacer pública esta información a través de pantallas informativas en los puntos más sensibles de la isla. Pablo Jiménez ha explicado en ese sentido que “desde la Consellería de Transición Energética en el Govern, Unidas Podemos está trabajando mucho para cambiar el modelo energético de nuestras islas para caminar hacia el autoabastecimiento mediante energías renovables. Todas las leyes que tengan que ver con la protección del territorio de nuestras islas deben contemplar medidas enfocadas a la descarbonización y el cuidado de la calidad del aire”.  

En su apuesta por el producto local y la soberanía alimentaria, Unidas Podemos propone mediante otra enmienda que las administraciones públicas tengan que velar por ley para que lo productos alimentarios que provengan del exterior, tanto para consumo humano como para piensos animales, no estén relacionados con la deforestación importada, para que mediante el consumo de dichos productos no se contribuya a la deforestación que se causa en los países del sur a la hora de producirlos. Por otro lado, Unidas Podemos considera “extremadamente necesario” implementar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases, conocido como SDDR, para reducir la baja tasa de reciclaje presente en la isla. Esta medida debe ser complementaria de otras tendentes a reducir la fabricación de envases y otros productos con plástico. En referencia a la interconectividad electrónica en la isla, Unidas Podemos pide que el Consell de Menorca facilite la conexión entre dispositivos desplegando la red IOT (Smart Island).

Para finalizar, Unidas Podemos propone planificar, desde la colaboración entre el Consell Insular y los ayuntamientos, la construcción de carriles bici interurbanos para habilitar una red insular interurbana que sirva tanto para mejorar la movilidad como para ofrecer una alternativa de ocio y deporte tanto para residentes como para personas que visiten la isla.