Unidas Podemos apuesta por encaminar la reconstrucción económica de Baleares hacia una industria 4.0

Alejandro López destaca que “el rumbo de la diversificación” debe pasar por “la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y la vida”

El diputado asegura que este camino “fortalecerá el tejido empresarial” y “abrirá el mercado internacional de una forma realmente competitiva” para Baleares

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha defendido este martes la necesidad de apostar por una digitalización industrial a la hora de encaminar la reconstrucción económica de Baleares, lo que llevaría a centrarse en una industria 4.0.

Así, durante la moción relativa a la reconstrucción económica de Baleares, el portavoz del Grupo Parlamentario, Alejandro López, ha explicado que “esta apuesta por la industria 4.0 debe estar basada en una transición en la que nadie debería quedarse atrás”. “Los diferentes gobiernos deberían apoyar y coordinar hacia ese camino a nuestra industria emblemática y tradicional, no solo para abrir la puerta al mercado internacional de una forma realmente competitiva, también para actualizar y revitalizar esos sectores industriales que actualmente lo tienen muy difícil para competir en igualdad de condiciones”.

En este sentido, el portavoz ha aseverado durante la defensa de posiciones que “digitalizar nuestra industria puede servir para abrir la puerta a herramientas que utilicen las nuevas tecnologías de forma más productiva y así nuestro tejido empresarial podrá fortalecerse”.

López, además, ha informado que en el punto 8  de la moción sobre la creación de una plataforma digital que impulse la venta de nuestro producto, Unidas Podemos ha presentado una enmienda “para dejar claro que el Govern debe dar soporte a la creación de dicha plataforma, pero debe ser el sector el que la impulse en sí, ya que la colaboración entre la parte pública, privada y el consenso es muy necesario para que una plataforma de dichas características tenga el apoyo necesario como para funcionar”.

HACIA UNA ECONOMÍA ‘VERDE’

Por otra parte, el diputado ha explicado que para impulsar nuestra economía y, sobre todo, de reconstruirla, se debe apostar por diversificar nuestra economía “para que no sea tan dependiente de forma directa o indirecta del turismo, y así tener una economía más estable, y menos vulnerable a problemas globales que en muchas ocasiones no van a depender de nosotros”.

Nuestra economía no puede depender del azar, de si ocurre un suceso como el que ha ocurrido con la COVID o cualquier otro que altere por completo la normalidad de los países que nos rodean y que acostumbran a ser quienes nos visitan cada año”, ha dicho López.

En este sentido, ha explicado a la cámara que “en lo que seguramente no coincidimos tanto entre los diferentes grupos es en cómo debe ser esa diversificación de nuestro modelo productivo y hacia dónde encaminarnos”. “Desde Unidas Podemos creemos que la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y la vida, deben de marcar ese rumbo, como se le suele llamar, una economía ‘verde’. Que además, es coincidente con aquellos sectores que se quieren impulsar desde la Unión Europea”, ha añadido.

Por ello, el diputado ha destacado que para Unidas Podemos la Transición energética hacia energías renovables es “uno de los aspectos más importantes”. “No solo porque en el corto plazo puede generar miles de empleos, lo cual es muy importante en este contexto, también porque es una forma directa de conseguir socializar la producción de energía y conseguir que la factura de la luz de miles de familias se vea rebajada, y a su vez, conseguir encaminarnos hacia un modelo más sostenible y más respetuoso con nuestro medio ambiente”, ha asegurado.

IMPULSO DE INDUSTRIAS DIGITALES

Por otra parte, el portavoz ha aseverado que “mi generación es una generación que ha tenido más comodidades que sus padres, pero que al pensar en el futuro, lo que se dibuja, es muy incierto, muy inestable. Y de eso se trata, de dibujar un futuro estable, de marcar una hoja de ruta para que al pensar en el futuro de Baleares, su sociedad y su economía, haya más certezas que incertidumbres”.

En este contexto, López ha explicado que “el otro día algunos asistimos al inicio de curso de la UIB y que en dicho acto, las palabras Big Data e Inteligencia Artificial, se repitieron una y otra vez como futuro. Pero resulta, que en la UIB no puedes estudiar un grado específico sobre ciencia de datos, pero sí puedes hacerlo en la UOC”. “Si queremos expertos preparados en los campos de Big Data e Inteligencia Artificial, lo lógico sería impulsarlos desde aquí, y no esperar a que se formen fuera. Después, pasa lo que pasa, y es que la retención y captación de talento en industrias digitales que no tengan que ver con dar servicio al turismo, nos cuesta encontrarla”, ha apuntado.

“Puede que haya aquí grupos que se conformen con la economía de siempre, basada en el turismo y poco más, pero creo que nuestra obligación es encontrar otros caminos que hagan crecer nuestra economía y hacernos más resistentes a cualquier contratiempo que pueda surgir, ya que no depender únicamente de un modelo, es lo más sensato”, ha enfatizado el diputado a la vez que ha recordado que “desde Europa nos han marcado un camino que podemos aprovechar, y creo que es el momento oportuno, como hemos dicho en más de una ocasión, si diversificar nuestro modelo económico era una necesidad, ahora es una obligación“.

Así, en referencia a las enmiendas que ha presentado el Partido Popular y en relación a la que pretende modificar el punto 7, López ha explicado que “desde Unidas Podemos tenemos claro que no les gusta que el Instituto Balear de la Energía (IBE) exista, y eso que viene reflejado en la ley de cambio climático de Baleares. Debe ser que les asusta eso de que se pueda llegar a comercializar energía desde el IBE”, ha destacado.

Finalmente, y en relación a la enmienda popular relativa a poner en duda la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, López ha indicado que “yo no soy quien para indicarle qué estrategias debe seguir su partido, pero desde luego, un partido que por sentencia judicial ha sido salpicado por la corrupción, que aquí en Baleares han estado vinculados a pagos en B y a corruptelas, ponga en duda justamente a un organismo que su función es la prevención y lucha contra la corrupción, me parece que es una mala estrategia”. “Si precisamente alguien debería de ensalzar su función, debería ser vuestra formación, salvo que aún les quede algo que ocultar, que espero que no sea así, y solo sea fruto de una mala estrategia”, ha sentenciado.