4 de març

Unidas Podemos apuesta por impulsar y ampliar el programa de policía tutor

Unidas Podemos ha defendido este jueves en la Comisión de Educación, Universidad e Investigación del Parlament seguir impulsando el Programa de Policías Tutores, que actualmente es un servicio de referencia y apoyo para los centros, equipos docentes y equipos de servicios sociales para conseguir que el alumnado avance dentro del sistema, evitando el abandono escolar y permitiendo el control de posibles adicciones.
 
Gloria Santiago, diputada de la formación y vicepresidenta primera del Parlament, ha explicado que “es nuestra obligación impulsar y fomentar políticas públicas y mecanismos que reduzcan y controlen las adicciones por el tabaco, el alcohol o el juego. También cuando se trata de absentismo escolar puesto que tiene como consecuencia directa el fracaso escolar y por tanto el abandono prematuro de la enseñanza.  En este sentido, Unidas Podemos ya presentó una iniciativa para actualizar el protocolo de absentismo escolar para las Islas Baleares, adaptarlo y ampliarlo a las circunstancias surgidas por la nueva realidad que se presenta tras la COVID-19”.
 
Por ello, Unidas Podemos ha apoyado la Proposición no de Ley (PNL) presentada con los socios del Pacte por la que se insta al Govern a seguir impulsando el programa de Policía Tutor y facilitar su crecimiento cuantitativo y cualitativo con el incremento de policías tutores, así como la creación de una acción específica de formación i capacitación para hacer frente a las diferentes situaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19.
 
Hoy día, los jóvenes de esta comunidad autónoma merecen el mayor de nuestros cuidados. Se enfrentan a una situación socioeconómica muy complicada y hemos de procurar que eso no repercuta en la desmotivación o en las adicciones que los puedan separar del sistema educativo”, ha asegurado Santiago. Y ha añadido que “todo el conjunto de los agentes sociales y las instituciones públicas educativas deben conocer la realidad y las situaciones emocionales por las que pueden pasar las personas más jóvenes. Hemos de prever situaciones que les perjudiquen a corto y largo plazo y tomar cartas en el asunto. La administración ha de tomar una postura activa con la gente joven, afrontar la problemática y actuar de manera comprometida por el bien del futuro de nuestra sociedad”.
 
Por otro lado, la PNL contempla instar al Govern a seguir mejorando la coordinación y la cooperación con las diferentes administraciones locales e insulares de baleares para poder conseguir una mejora en la implantación de la figura del policía tutor en un mayor número de municipios.