Unidas Podemos apuesta por la industria digital como uno de los ejes para la diversificación económica de Baleares

Unidas Podemos ha defendido hoy durante el pleno del Parlament de les Illes Balears las 22 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General presentadas por la formación. La formación ha insistido en la necesidad de diversificar el modelo productivo, sobre todo por lo que se refiere al “impulso de la industria digital como una de las herramientas que puede ser más efectiva para lograr este objetivo, tal como viene indicado desde la UE en la plasmación de sus principales ejes de actuación”, en palabras de Pablo Jiménez, diputado de la formación.

En lo que se refiere a fondos europeos, Jiménez ha insistido en la necesidad de que se vean beneficiadas las PYMES para “ayudar a quien trabaja en lo local, en lo más próximo, en proyectos de cercanía y no en enormes proyectos enfocados a engrosar las cuentas de resultados de los poderosos”. En esta misma línea, Unidas Podemos también ha pedido el incremento de los bonos comerciales para los próximos presupuestos. “Nos parece fundamental apoyar el comercio local, como elemento dinamizador económico, pero también social”, ha asegurado Jiménez.

MEDIO AMBIENTE

En cuanto a las propuestas relacionadas con el medio ambiente, Jiménez ha abogado por no sacar a concurso los servicios de distribución y saneamiento de aguas una vez finalizadas las concesiones, argumentando que “está más que demostrado, que el servicio público es más barato, más eficiente y más controlable”. Además también ha insistido en la necesidad de desarrollar la Ley de Paisaje, así como la Ley de la Vivienda y ha recordado que “la vivienda es tema recurrente en estas islas dada la carencia registrada de viviendas asequibles, la constante subida de precios y la especulación incesante. Disponer de ese reglamento integral es fortalecer la política social de vivienda”. En lo que se refiere a transporte y con el fin de disminuir las emisiones, desde Unidas Podemos se apuesta por impulsar la mejora del transporte público “tanto en autobús como en el ferrocarril, que pueden aportar además cohesión social y territorial. Pero también no hemos de olvidar la potenciación de la bici en distancias cortas” ha asegurado Jiménez. 
 

Por otro lado, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor, ha defendido las propuestas de resolución en el ámbito del Bienestar Social en todas sus vertientes. “La educación pública de calidad, los servicios sociales y la sanidad pública, son los pilares y los mayores instrumentos que tenemos para ser una sociedad más justa, igualitaria y equitativa”, ha dicho Mayor. 

MEDIDAS SOCIALES

En este sentido, Unidas Podemos ha propuesto incrementar la contratación de personal sanitario de atención especializada para disminuir las listas de espera. “Un sistema sanitario público de calidad, lejos de aquellas políticas de deterioro, recortes y privatización de la sanidad que vimos en la anterior gestión de la crisis”, ha recordado Mayor.
 

De cara a fortalecer el escudo social, desde Unidas Podemos se ha propuesto continuar transformando el sistema de cuidados, con una atención centrada en la persona y en la atención en el domicilio de gestión pública. “Es imperativo sumar esfuerzos de todas las instituciones, para una reconstrucción social basada en ejes de sostenibilidad, de cuidados y justicia social para salir de esta crisis social y económica sin dejar a nadie atrás”.
 

EDUCACIÓN

En cuanto a educación, tal y como ha explicado Mayor, la formación ha presentado propuestas para garantizar y proteger la educación pública, así como continuar protegiendo a las familias con rentas más bajas “mediante ayudas públicas para la adquisición de material escolar, comedor, transporte escolar, clases extraescolares y de refuerzo”. Finalmente, Mayor ha manifestado que “desde Unidas Podemos repudiamos la intolerancia y queremos una sociedad libre de odio, por eso pedimos llevar a cabo políticas activas contra el discurso del odio y las agresiones que padece el colectivo LGTBI”.
 

SENTIDO DE VOTO DE LAS PROPUESTAS DE LOS OTROS GRUPOS
 

En cuanto al sentido de voto de las propuestas de resolución del resto de Grupo Parlamentarios, la vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha criticado duramente aquellas propuestas del Partido Popular críticas con la gestión de la crisis. “Es una grosería que puedan defender que dejaron ustedes una isla fortalecida porque en la pandemia hemos tenido que sostener los muebles partiendo de un contexto socioeconómico terriblemente debilitado por sus políticas públicas, tan desacertadas que incluso llevaron a la cárcel a su presidente del Govern”, ha dicho Santiago.

En lo que se refiere a vivienda, Santiago ha insistido en que “es un bochorno los precios que tenemos aquí, el derecho a la vivienda es una amenaza para las familias de Baleares. Vamos a seguir presionando al PSOE para que se regulen. Estamos convencidas de que sí se puede”. En referencia al precio de la luz, ha sentenciado que “nosotras hemos conseguido que se rebaje el precio de la luz después de muchos meses, y resulta que sí que se podía. Es muy fácil estar del lado de la gente cuando no tienes intereses por arriba”. “Unidas Podemos votará a favor de aquellas propuestas que garanticen que el sol vuelva a salir para todos”, ha concluido.

Finalmente, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament y diputado, Alejandro López, ha manifestado que la formación aceptará todas aquellas propuestas encaminadas a potenciar la diversificación del modelo productivo, así como las que estén encaminadas a luchar contra los efectos del cambio climático.

En lo que se refiere a abaratar la factura de la luz, López ha criticado que mientras los populares de Baleares hablan de medidas inmediatas para bajar la factura de la luz, los populares nacionales piden que se devuelvan los beneficios a las eléctricas. “Creemos que sus jefes deberían intentar fomentar políticas para el beneficio de la gente y no políticas en beneficio de las grandes multinacionales energéticas a costa del sufrimiento del pueblo español”, ha asegurado el portavoz. Y ha añadido que “creemos que el camino correcto ahora mismo es el de proteger el beneficio de la gente y que la factura de la luz se rebaje”.