Unidas Podemos apuesta por reducir la temporalidad en la administración, garantizando la calidad de los servicios públicos

La portavoz adjunta y diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha defendido hoy durante la Comisión de Asuntos Instituciones que la solución al problema de la interinidad en la Administración Pública tiene que pasar “por el refuerzo de las plantillas de la administración pública, por un refuerzo de los servicios públicos y porque, en definitiva, esto repercutirá de manera positiva en la calidad de la atención que se de a la ciudadanía“.

Sans ha recordado que el problema de la interinidad y de las situaciones de abuso se dan desde hace décadas y que en otros momentos de crisis, gobiernos del Partido Popular optaron por solucionar el problema con “el recorte masivo de personal y quiero recordar que en esos recortes los primeros que quedaron en la calle fueron la gente temporal, la gente interina“. Y ha señalado que, precisamente “en tiempos de crisis hay que reforzar la administración pública para poder salir antes de ella“.

En este sentido, la Comisión ha aprobado una Proposición de Ley (PNL) presentado por Unidas Podemos junto a sus socios para instar al Gobierno de España a eliminar la tasa de reposición, que ha causado muchas dificultades, sobre todo en las administraciones locales, para poder cubrir plazas necesarias.

Sans ha recordado que en diferentes momentos ya se han buscado soluciones a estos problemas pero “hemos vuelto a ver un incremento de la tasa de temporalidad y de lo que se trata es de encontrar una solución que garantice que en un futuro no vuelva a pasar“. Por eso, ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el Ministerio de Función Pública, junto a los diferentes actores implicados, para modificar el Estatuto Básico del Trabajador.

En este sentido, la PNL insta al Govern Balear que una vez hecha esta modificación, adopte las medidas en un periodo concreto, ya que como ha destacado Sans “estas soluciones serán fruto de un acuerdo que se esta negociando”.

Finalmente, Sans ha defendido la elaboración de un informe para determinar las plazas que están ocupadas por interinos en abuso.