Unidas Podemos considera que el DL de protección del territorio evitará que les Illes se conviertan en una “urbanización gigantesca”

La formación anuncia que votará a favor del Decreto y en contra de su tramitación como Proyecto de Ley

Cristina Mayor señala que con esta norma se cumplen los objetivos de desclasificar los terrenos urbanizables, trabajar los falsos urbanos y prohibir la construcción en las APR

Unidas Podemos considera que el Decreto Ley 9/2020, de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de las Islas Baleares es “un paso hacia adelante” en la protección de les Illes y “evitará que las islas se conviertan en gigantescas urbanizaciones demandantes de accesos, de energía, de agua y de todo tipo de servicios urbanísticos básicos”.

Así lo ha defendido la diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor, durante el debate y votación sobre la validación o la derogación del Decreto Ley y por el que la formación ha anunciado su voto favorable pero su voto en contra en la tramitación como Proyecto de Ley.

Tenemos que impedir que la construcción en rústico se propague como una mancha de aceite que todo lo invade. Es hora de empezar a hablar de una contabilidad ambiental donde en las partidas del debe y haber se introduzcan aquellas otras que tienen que ver con la pérdida o agotamiento de recursos, con la contaminación de suelos, aire y mar y con la banalización de los paisajes, con la pérdida del rico patrimonio agrario y también del cultural”, ha dicho en el Pleno celebrado este marte en el Parlament.

Por otra parte, la diputada ha insistido en que los objetivos del Decreto 9/2020 “son principalmente cuatro”. En este sentido, ha destacado que gracias a este DL “se desclasifican los terrenos urbanizables por lo que este ‘crecimiento natural’ del pueblo que a veces invitan al crecimiento poblacional sin límites es una cosa sobre la cual ya tocaba decir basta”.

Además, ha insistido Mayor, “se desclasifica trabajando desde los Ayuntamientos y desde los Consells los falsos urbanos que no se han desarrollado y que, por lo tanto, no tiene ningún sentido que el planeamiento continúe vigente como tal”.

Por otra parte, la diputada ha aclarado que con este Decreto se prohíbe la construcción en las Áreas de Prevención de Riesgos (APR) cómo son las zonas de erosión, zonas de deslizamientos, zonas de incendios, zonas de inundaciones y se ha preguntado “qué sentido tiene construir en este tipo de terrenos”.

Asimismo, la diputada menorquina ha asegurado que con este Decreto Ley se establecen “medidas de ahorro de agua o medidas de integración paisajística y de mantenimiento de las características agroganaderas de la zona”.

CAMBIO CLIMÁTICO Y PAGESIA

“Hay quien entiende que solo se puede proteger el territorio y mantenerlo si se dispone una casa en él y hay quien también piensa que si es para uso turístico, mejor todavía, ya que se cuidará más el entorno, ha indicado Mayor.

Por ello, ha asegurado la diputada, “el grupo parlamentario Unidas Podemos pensamos que la base de la agricultura es la tierra por eso es una buena noticia este Decreto Ley. La pagesia necesita crecer para así poder vivir de su trabajo y de su producto, a la que vez se protege la biodiversidad del territorio”.

Por otra parte, la menorquina ha destacado que “hoy en día en la sociedad Balear existe una notable preocupación por el medio ambiente y el cambio climático”. “Esta inquietud está especialmente justificada puesto que en los últimos 30 años, las Illes han sufrido una profunda y rápida transformación y han sido objeto de una importante explotación del territorio que ha propiciado una urbanización masiva, descontrolada y agresiva”, ha dicho Mayor al tiempo que ha destacado que “a pesar de la riqueza natural todavía existente, Mallorca, igual que las otras islas del archipiélago balear ha sufrido gradualmente una degradación medioambiental que ha limitado considerablemente las posibilidades de un desarrollo sostenible y armónico de su territorio”.

FIN AL MODELO DE CONSUMO DE TERRITORIO

Mayor, además, ha destacado que “el modelo de consumo desaforado del territorio en los últimos años ha permitido miles de viviendas grandes, con volúmenes edificados notables, con profusión de piscinas, en un medio ajeno a estas prácticas de características urbanas y que las consecuencias de las cuales ha sido la progresiva pérdida de suelo utilizable para la actividad agroganadera, perdiéndose miles de puestos de trabajo y poniendo en grave riesgo la posibilidad de trabajar en otras alternativas más acordes a este medio”.

Esta misma ocupación descontrolada reduce la capacidad regenerativa del suelo así como que se produce una gradual pérdida de biodiversidad, elementos fundamentales del equilibrio ecosistémico. Asimismo estas actuaciones basadas en el rendimiento a corto plazo del capital incide negativamente en el paisaje, una de las banderas en las cuales paradójicamente se ha apoyado al sector turístico en Baleares, sin entender que el paisaje no es una imagen, una fotografía con un encuadre afortunado sino la plasmación física de la interrelación entre el medio abiótico, y biótico y el antrópico que tiene que ser muy estudiado para comprenderlo y permitir su lenta evolución sin cambios bruscos que lo desnaturalizan”, ha añadido.

Por ello, ha insistido Mayor, “tenemos que seguir trabajando en la protección del territorio en las Islas Baleares” y es por eso, ha dicho “que nos hubiera gustado no dejar fuera la isla de Ibiza en las previsiones del Capítulo III, tal como se refleja en la Disposición adicional única”. “Creemos que desligar una isla de las obligaciones conjuntas no ayuda a la cohesión territorial y abre la puerta, en cambio, a futuras excepcionalidades que en materia de territorio habría que evitar cueste el que cueste”.

Creemos que el suelo rústico no tiene que ser edificable. Conservar sus características agrarias y paisajísticas mantiene sus posibilidades económicas tradicionales pero también las abre a otros sectores que pueden ser complementarios entre los cuales se incluye el turismo. En términos de ocupación, un territorio abierto a nuevos planteamientos, nuevos proyectos en el mundo agrario que pueden servir de atracción a aquellas personas que en el medio urbano no encuentran una oportunidad laboral”, ha apuntado.

Por otra parte, Mayor, ha defendido que el grupo Parlamentario Unidas Podemos entiende que este Decreto ley debe desarrollar “medidas de impulso de la actividad económica en el medio rural centrada en la misma producción agroganadera que den nuevas oportunidades así como nuevo protagonismo a sus habitantes” y que habrá que “complementar en un futuro próximo con normativa relacionada con el Paisaje y la Biodiversidad que den nuevas oportunidades a la conservación de territorio de las islas”.