Unidas Podemos critica el uso perverso de la palabra libertad por parte del PP y le acusa de poner en peligro tanto la salud como la economía de Baleares

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha criticado este lunes el “uso perverso de la palabra libertad que utiliza la derecha desde el inicio de la pandemia” y ha acusado al PP de enviar “mensajes contradictorios a la ciudadanía” y de poner en peligro tanto la salud como la economía de Baleares: “la libertad de la derecha la libertad de Ayuso, la libertad del señor Company, es precisamente lo que pone en riesgo tanto la salud como la economía de nuestras islas. Pone en riesgo la temporada turística de Baleares y la vida de nuestros seres queridos“.

Sans ha censurado que el PP “no ha estado a la altura ni ha hecho una oposición responsable. El señor Company ha dicho hoy en este atril, textualmente, que no hay justificación desde el punto de vista sanitario para mantener el toque de queda y las limitaciones. Este hombre, ¿en qué realidad vive? ¿quiere barra libre como en Madrid? ¿Cómo abrirá la hostelería y la restauración cuando la incidencia aquí sea tan alta como en Madrid?“, ha preguntado la portavoz.

Asimismo, Sans ha recordado que “Baleares es la segunda comunidad autónoma con menor incidencia del Estado, y todo gracias a unas restricciones que han priorizado la salud, y también gracias a la responsabilidad de la gente. Porque delante de las imágenes de botellón que hemos visto este fin de semana en los medios, tenemos que pensar que había también millones de personas en su casa, siendo responsables y disfrutando de un ocio totalmente responsable”.

Además, ha explicado que “el PP lo único que ha hecho es ir en contra de todo lo anunciado por el Gobierno. Votan en contra del estado de alarma, pero ahora critican que el Gobierno del estado haya levantado el estado de alarma. De verdad, ¿en qué quedamos?“. Por otra parte, ha recordado que “para más inri, la derecha ha votado en contra o se ha abstenido de todas las ayudas anunciadas por el Estado y Europa”. 
 

DECRETRO-LEY 3/2021 FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Esperança Sans ha comentado el Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y proyectos que se tienen que financiar con fondos europeos que se debatirá en el Pleno del Parlament: “Es un decreto que agiliza procedimientos administrativos y da incentivos para que la tramitación de estos fondos se haga de manera más ágil. Quiero destacar el importante papel que tendrá aquí nuestro vicepresidente Juan Pedro Yllanes, que gestionará parte de estos fondos en proyectos ambiciosos de transición energética y digitalización”.

Sans ha explicado que “la llegada de los fondos europeos es una oportunidad que no podemos perder para diversificar el modelo económico de nuestras islas, ya que durante cuarenta años, tanto PP como PSOE decidieron perpetuar el modelo económico basado solo en el turismo. Ha quedado claro en esta crisis que basar la economía en un solo sector es perjudicial para todo el mundo”. En ese sentido, Sans ha explicado que “conviene aprovechar los fondos europeos para sumarnos a la innovación y al desarrollo e implantación de la tecnología, que son sectores sin fronteras insulares“.

EL TSJIB BLINDA LA EXPROPIACIÓN DE PISOS A GRANDES TENEDORES

Para finalizar, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament ha celebrado además que “el Tribunal Superior de Justicia de Baleares haya rechazado suspender la expropiación de pisos vacíos de un gran tenedor que tenía viviendas vacías en Llucmajor y Santa Eulalia”. Sans ha señalado que “los tribunales avalan otra manera de hacer política, muy alejada del modelo impulsado por el Partido Popular, basado en pelotazos urbanísticos depredadores del territorio por puro beneficio económico. Desde Unidas Podemos defendemos otro modelo, el modelo que defiende la vivienda como un derecho. Ya era hora de que este derecho se empezara a aplicar“.