Unidas Podemos critica que la derecha use la pandemia para desprestigiar la importancia de la Ley de Memoria Democrática

Unidas Podemos ha defendido hoy durante el pleno del Parlament la necesidad de la Ley de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares para conseguir los objectivos de verdad, justicia y reparaciónPablo Jiménez, diputado de la formación, ha criticado que la derecha “mezcle la pandemia con la aplicación de la ley de Memoria Democrática, que no tienen nada que ver, porque da la impresión de que se quieren buscar siempre justificaciones para no aplicarlaNo hablemos de soberbia cuando lo único que se busca es justicia para quienes no la tuvieron, no hablemos de ideología cuando lo único que se busca es reparación para aquellas personas a quienes se les negó hasta el recuerdo“.

“Debemos conocer nuestro pasado, porque el presente se construye sobre él. Y recuperar el pasado es volver a traer a la memoria aquellos que ya no están, aquellos sepultados en las cunetas del olvido, en las fosas superpuestas de algunos cementerios, desaparecidos bajo alguna carretera o algún pantano“, ha asegurado Jiménez. Y ha destacado que en Europa ya hace más de siete décadas que lo están haciendo y que “ya va siendo hora de que aquí también conozcamos nuestro pasado, con el objetivo precisamente de construir un mundo sin crispaciones“.

Verdad, justicia y reparación. Todo el mundo tiene derecho a ello“, ha reclamado el diputado de Unidas Podemos. “A que le cuenten lo que pasó, a poder llegar a una verdad reconocida por el 95% de los historiadores de cualquier país, a que haya justicia con respecto a quién se asesinó, a quién se violó, a quién se persiguió, a quién se torturó, a quién se encarceló, que se reparen los daños causados a través del reconocimiento del sufrimiento de las víctimas de esos tiempos sombríos”, ha añadido.

“Debemos preservar del olvido a los más de 114.000 desaparecidos en el conjunto del Estado, sacarlos a la luz, darles otra vida a través del recuerdo recuperado de sus nietos y bisnietos”, ha sentenciado Jiménez.

Pablo Jiménez ha recordado que precisamente, por todo ello, se aprobó la Ley de Memoria Democrática: la necesidad de reparación a aquellas personas que sufrieron represión en la guerra y en la dictadura, impulsar el conocimiento de lo que sucedió en las Illes Balears durante la II República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la Transición y la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía; garantizar espacios de convivencia para la promoción de la cultura democrática y la concordiarechazar e impedir el reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar, la Dictadura franquista o el mismo dictador.