Unidas Podemos defiende la puesta en marcha de alternativas culturales para el ocio infantil

La Comisión de Educación, Universidad e Investigación del Parlament de les Illes Balears ha aprobado una PNL presentada por Unidas Podemos con sus socios del pacto para que todas las instituciones se impliquen en la creación de alternativas de ocio seguras y que potencien el sector cultural. La vicepresidenta primera y diputada de la formación, Gloria Santiago, ha asegurado que “los niños y las niñas de estas islas están haciendo frente a una situación emocional muy dura estos años, por eso la protección de la administración tiene que estar presente“.

Seguimos teniendo la responsabilidad de evitar que la pandemia alargue sus efectos y se conviertan en secuelas irreversibles para una generación que está creciendo con unos derechos y unas opciones muy limitadas“, ha añadido.

Desde Unidas Podemos se quiere hacer hincapié en que las medidas sanitarias y las limitaciones continuadas en la oferta de ocio han modificado el día a día de todas las personas. “Particularmente los menores han sido los más perjudicados y quienes han gestionado emocionalmente peor las consecuencias de las restricciones de movilidad y en general, la limitación de actividades que pueden hacerse durante su tiempo fuera de las escuelas“, ha dicho Santiago.

En este sentido, la diputada ha explicado que “entendemos que la cultura es un bien de primera necesidad y que el ocio, el descanso y las actividades recreativas son derechos de los niños y las niñas que deben volver a desplegarse poco a poco para que puedan volver a sentir la normalidad en su día a día“.

Por eso, con la iniciativa aprobada hoy se busca velar por la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura de todas las personas y especialmente el acceso a actividades lúdicas y culturales entre los menores. Además, insta a Govern, consells y ayuntamientos a elaborar y desarrollar conjuntamente un plan de ocio de actividades culturales y lúdicas en entornos seguros, potenciando el sector cultural con actividades creativas, de ocio y culturales para menores de 18 años.

La iniciativa también insta a las diferentes administraciones a facilitar alternativas culturales y de ocio para todas las personas de todas las edades, adaptadas a las nuevas situaciones generadas por razones de seguridad sanitaria. De esta manera también se apoya a los y las artistas, potenciando la cultura como sector estratégico de diversificación de la economía balear y como herramienta terapéutica ante las consecuencias de la pandemia. “También estas medidas han sido duras para las personas que se dedican a la cultura y al arte, aunque se han lanzado ayudas y convocatorias de apoyo al sector que sin ellas, la situación de crisis en el mundo del arte y la cultura hubiera repetido las consecuencias de la anterior crisis“, ha concluido Santiago.