Unidas Podemos defiende la recuperación económica pero no a costa del territorio

Esperança Sans destaca que el Decreto Ley 8/2020 ha virado a la izquierda gracias a las enmiendas presentadas por la formación y señala que luchará por una enmienda ‘viva’ “para que no haya un aumento encubierto de plazas”

La portavoz ha reclamado al Gobierno del Estado que “haga lo que sea necesario” para intervenir la Comunidad de Madrid “en base a criterios sanitarios” y así “evitar que se nos ponga a todos en peligro”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Esperança Sans, ha explicado este lunes en relación al debate y votación del Dictamen de la Comisión de Economía del Proyecto de Ley del Decreto Ley 8/2020 que desde Unida Podemos se apuesta por la recuperación económica pero no a costa del territorio.

Así, en relación al Artículo 7 sobre incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos, Sans ha explicado que “hemos logrado que se mantenga en el 10% tal y como estaba reflejado en la Ley”. “Desde Unidas Podemos volvemos a decir que deben ser los Consells insulares los que puedan rebajar esta ampliación hasta un 0%”, ha añadido.

Por otra parte, ha explicado “nos ha quedado una enmienda viva, que es la relativa a las ampliación de plazas hoteleras para que los menores de 15 años no computen como plazas”. “Unidas Podemos ha defendido que este aumento en la edad sea transitorio y solo sea válido hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir “que se ponga un tope máximo”. “Es una medida que podemos compartir ahora esta temporada y la siguiente, pero tiene que haber una fecha límite para que esto no se quede perpetuado en el tiempo, nosotros no queremos que haya este aumento de plazas encubierto”, ha dicho Sans.

Asimismo, Sans ha indicado que  “otra de las cosas que hemos logrado en el seno de la ponencia es el tema de la declaración responsable. Hemos logrado que se le otorgue más seguridad jurídica”.  Finalmente, la diputada ha recordado que “si este Decreto Ley ya era muy necesario, ahora lo vuelve a ser a causa de estos rebrotes. Quiero poner en valor el trabajo de Alejandro López que ha conseguido que este DL vire hacia la izquierda tal y como dijimos en un manifiesto todas las fuerzas progresistas de este Parlament”.

INTERVENCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Por otra parte, la portavoz ha querido referirse a la situación que está viviendo la Comunidad de Madrid en cuanto a la gestión de la crisis sanitaria. “Estamos siendo espectadores del enésimo pulso que el Gobierno de la Comunidad de Madrid le hace al Gobierno del Estado para desgastarlo. Es esperpéntico que el dueto Ayuso-Aguado o lo que es lo mismo, PP-Cs, tengan como rehén a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”, ha dicho.

Se niegan a adoptar aquellas medidas sanitarias que la comunidad científica está recomendando”, ha dicho a la vez que ha espetado que “consideramos que Ayuso está haciendo una oposición muy irresponsable”. Por ello, ha insistido “pedimos al Gobierno que intervenga la Comunidad de Madrid para asegurar la vida y la salud de las personas, no solo de la comunidad de Madrid sino del resto del estado”.

“Está clarísimo que tanto PP como C’s han decidido dejar la Comunidad de Madrid a la deriva y el Gobierno de Ayuso va directo al choque contra un iceberg. El iceberg de la pandemia”, ha añadido, ya que “ya hay voces que indican que, o se toman ya estas medidas, o tendremos que confinar todo el estado”.

PAPEL DE LA OPOSICIÓN

Asimismo, ante las preguntas sobre el papel de la oposición durante esta crisis, Sans ha respondido preguntando “¿qué oposición?”. “Es surrealista la actividad que ellos están desarrollando en el seno del Parlament. Solo hace falta ver la gestión que hacen en la Comunidad de Madrid donde incluso los partidos solicitan que se lleve a cabo un golpe de estado y la oposición de este Parlament se mira en el espejo de lo que está haciendo su partido en la Comunidad de Madrid”, ha dicho.

“Solo hace falta ver cuáles son las propuestas que ponen sobre la mesa. Son propuestas que ya aplicaban en la anterior crisis, donde se hicieron muchísimas privatizaciones, muchísimos recortes y son propuestas que no están a la altura del momento. Vemos una diferencia abismal entre aquellas medidas que se están llevando a cabo en las comunidades donde gobiernan, y por contra, cómo se están llevando a cabo medidas y una gestión eficaz bajo criterios sanitarios y científicos. Es evidente que hay que seguir trabajando pero sería mucho más fácil si la oposición quisiera hacer una oposición responsable y estuviera a lo que tiene que estar”, ha añadido.

INCENDIO S’ALBUFERA

Finalmente, Sans ha hecho mención “al trágico incendio en la zona de s’Albufera”. “Quiero agradecer la labor de los bomberos de Mallorca, el IBANAT y a los más de 200 efectivos que han colaborado en la extinción del incendio. Hay que ser conscientes de lo importante y de lo necesarios que son los servicios de emergencia y que hay que trabajar para fortalecerlos y mejorar sus condiciones”, ha indicado al tiempo que ha apuntado que “hay que esclarecer el origen del incendio y esperamos que si fue intencionado, caiga todo el peso de la ley sobre los causantes”.