Unidas Podemos exige más compromiso social a la escuela concertada

Unidas Podemos ha presentado esta semana una Proposición No de Ley en el Parlament para que la escuela concertada sea parte activa en la lucha por la justicia social. La formación morada exige aumentar los porcentajes de escolarización de alumnado migrante y alumnado con necesidades especiales en la escuela concertada, para equilibrarlos con los que se manejan en la escuela pública.

Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament, diputada de Podemos e impulsora de la iniciativa, ha explicado que “la escuela concertada tiene que igualar a la escuela pública en el compromiso con los colectivos vulnerables porque su inclusión interpela a toda la sociedad, por eso desde Unidas Podemos pedimos que se aumenten los porcentajes de escolarización. Todas las escuelas que reciben fondos públicos han de contribuir en mayor medida que lo hacen a la inclusión social. La concertada debe hacer un mayor esfuerzo”.

“La escuela pública hace un mayor esfuerzo que la privada concertada por incluir en sus aulas a recién llegados y alumnado con necesidades especiales. La concertada debe implicarse más con la sociedad. Baleares es además la primera comunidad autónoma en presencia de alumnado migrante. La mayoría, el 83%, acude a la escuela pública, según el Anuario de Educación 2020″, ha apuntado Santiago.

Por ese motivo, la formación insta, con el apoyo de Més per Mallorca, a mejorar la escolarización en todo el sistema educativo de las islas para que sea más equilibrado, mediante la mejora de los procesos de admisión del alumnado. Por otra parte, insta al Govern a convocar el Consell Escolar, específicamente, para que se planifique y se supervise el equilibrio entre escuelas públicas y privadas concertadas, instando a un aumento del porcentaje de admisión de población migrante y población con necesidades especiales.

Las aportaciones voluntarias que se hacen en los colegios concertados son también una herramienta de disuasión para muchas familias que no pueden pagarlas, hecho de hace que entrar en un colegio concertado sea aún más difícil, convirtiéndose esta aportación en una cuota encubierta“, señala la diputada. Por eso, mediante esta iniciativa, Unidas Podemos pide inspeccionar el uso inadecuado de las cuotas voluntarias para evitar que actúen como un elemento de desequilibrio en el trato o en la consideración del alumno o alumna en un determinado colegio.

Por otra parte, Gloria Santiago, con esta iniciativa, insta a cumplir con la LOMLOE, que insta a retirar los fondos públicos a los centros que separen a los alumnos por su género. “El dinero público hay que gestionarlo con responsabilidad, no para segregar a alumnos por género. Que niños y niñas estudien en la misma escuela es, simplemente, hacer de la escuela un entorno real y ayudar a que los hombres y mujeres del futuro se puedan entender mejor. Nadie ni nada puede estar por encima de la ley”, ha finalizado Santiago.