27 de juliol

Unidas Podemos exige una “fuerte inversión pública” a todos los niveles para encarar la quinta ola

Antonia Martín, diputada de Unidas Podemos en el Parlament, ha exigido este martes durante la comparecencia del Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela,una “fuerte inversión pública a todos los niveles, con especial atención a políticas sociales, de apoyo a los trabajadores y trabajadoras, autónomos y empresas que lo están pasando mal” para encarar la quinta ola en las Islas.

La diputada ha explicado que “somos un destino que se ha esforzado mucho en ser seguro, gracias al trabajo de muchos autónomos, trabajadores y trabajadoras, y gracias también a los servicios públicos. En Baleares tenemos un buen modelo de vacunación, muchísimos profesionales que están trabajando, con un modelo descentralizado que está funcionando, vacunando ya a los más jóvenes“.

Las idas y venidas del turismo, especialmente el británico, ha puesto en dificultades zonas de nuestras islas muy dependientes de este mercado. Que Alemania sitúe a las Islas como una zona por la que se tiene que realizar cuarentena, también los niños, es problemático por ejemplo para los negocios situados en la Playa de Palma. En cambio, los Países Bajos, que nos había situado con unas restricciones, ahora ya las ha modificado”. En ese sentido, Martín ha preguntado a Iago Negueruela “qué actuaciones plantea llevar a cabo concretamente con estos tres mercados“.

En las Islas Baleares no hemos aplicado el modelo de recortes ni de ERE que aplicó el Partido Popular, tampoco hemos caído en el libertinaje de Ayuso, que no genera confianza ni nos ayuda a salir de la situación actual. ¿Qué es eso de vacunar en el Corte Inglés en vez de en centros sanitarios públicos?“, ha explicado Martín. 

Martín ha destacado los ERTE y las medidas sociales impulsadas tanto por el gobierno de coalición estatal como el de Baleares. “Los ERTE y las ayudas a autónomos y trabajadores y trabajadoras son medidas que ojalá no hubieran sido necesarias, pero las defenderemos y que debemos mantener en vigencia hasta que sea necesario“. En ese sentido, la diputada se ha dirigido al Conseller y ha llamado la atención en cuanto a la Ley de Vivienda estatal: “Necesitamos regular los precios de los alquileres. Sí o sí, y especialmente en nuestra comunidad autónoma“.